En que creen los que no creen?

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
UMBERTO ECO

El libro que hemos elegido para el ejercicio del seminario metodológico, presenta un interesante diálogo epistolar entre el filósofo Umberto Eco y el Arzobispo Emérito de Milán, Carlo María Martini, asimismo, una serie de intelectuales italianos de reconocido prestigio, participan en dicho debate, tal es el caso de: Emanuele Severino, ManlioSgalambro, Eugenio Scalfari, Indro Montanelli, Vittorio Foa y Claudio Martelli
Dado que el ejercicio lo requiere, procederemos a realizar una breve noticia biográfica de los participantes de la discusión, lo que nos permitirá comprender los diferentes puntos de vista expuestos en la obra de Eco, en primera instancia es necesario saber quién es Umberto Eco; es un italiano medievalista, semiótico,filósofo, crítico literario y novelista, mundialmente conocido por su novela El nombre de la rosa; es un intelectual que combina misterio y semiótica en la ficción, el análisis bíblico, los estudios medievales y la teoría literaria.
Se da a conocer a partir de su tesis El problema estético en Santo Tomás de Aquino en 1956. En 1959, publicó su segundo libro, El desarrollo de la estética medieval, el cualestableció a Eco como un pensador formidable en medievalismo.
En 1962 publicó Sueltas de trabajo, en dicha obra, Eco sostuvo que los textos literarios son los campos de significado, en lugar de cadenas de sentido, que se entienden como abierta, dinámica interna y participación psicológica campos, hace hincapié en el hecho de que las palabras no tienen significado, que son simplemente léxico, yque operan en el contexto de enunciación. Eco llega a estas posiciones a través del estudio del lenguaje y de la semiótica. Asimismo, también ha influido en estudios de la cultura popular aunque no se desarrolló una teoría a gran escala en este ámbito.
Algún tiempo después, ejerció dando clases en la Universidad de Milán durante dos años, antes de convertirse en profesor de comunicación visualen Florencia en 1966. Desde 1959 hasta 1975 Eco fue editor de la no-ficción en la editorial Bompiani de Milán. A partir de 1979 ha sido uno de los vicepresidentes de la Asociación Internacional de Estudios de Semiótica.
En 1995 se publica su novela La isla del día de antes y en 1998 Cinco escritos morales. En 2001 publicó la novela Baudolino. En febrero de 2000 creó en Bolonia la Escuela Superiorde Estudios Humanísticos. La 'Superescuela', como se la conoce ya en Italia, es una iniciativa académica sólo para licenciados de altísimo nivel destinada a difundir la cultura universal.
Es doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense, la de Tel Aviv, la de Atenas, la de Varsovia, la de Castilla-La Mancha y la Universidad Libre de Berlín. Poseenumerosos premios y condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia. Es autor de otras obras como Arte y belleza en la estética medieval, Interpretación y sobreinterpretación, La búsqueda de la lengua perfecta, De los espejos y otros ensayos, Apostillas a El nombre de la rosa, Diario íntimo, Entre mentira e ironía o Kant y el ornitorrinco, Historia de la belleza y La misteriosa flama de la reinaLoana e Historia de la fealdad
Carlo Maria Martini, nació el 15 de febrero de 1927, es un Italiano Cardenal de los Iglesia Católica, fue Arzobispo de Milán 1980 a 2002. En 1962, se le dio el cargo de Presidente de la crítica textual en el Pontificio Instituto Bíblico, se desempeño como especialista del Instituto de la Gregoriana y se convirtió en su rector en el año 1969. A lo largo de estosaños editó una serie de trabajos académicos. El cardenal Martini también se han mostrado activo en el campo científico mediante la publicación de varios libros y artículos. Además, el Cardenal recibió el honor de ser distinguido como el único miembro de la comisión católica ecuménica que prepara la nueva edición griega del Nuevo Testamento.
El 29 de diciembre de 1979, El Papa Juan Pablo II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
  • creer es crear
  • Creer es crear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS