En Que Se Basa La Economia Del Per

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
¿ En que se basa la economia del Perù ?
La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía. Hasta los años noventas su economía estaba basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. En la actualidad es la quinta economía latinoamericana.
Después de sufrir las gravesconsecuencias de políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y 70´s. A finales de los 80´s se sumó a estos la fuerte crisis económica, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990 y el gobierno de Fujimori. En medio del estancamiento económico el 8 de agosto de 1990, el gobierno de Fujimori anunció un shock económico llamado Fujishock: el tipo de cambio sedevaluó en 227%, la inflación alcanzó el 7.694,6%, el ​​precio de la gasolina se disparó 3000% y se decretaron aumentos en alimentos básicos de 160% y 300%, además de instaurarse en 1991 la nueva divisa: el Nuevo Sol.

El principal sector económico del Perú es el terciario con 54%.
El Perú es un país polimetálico y la minería viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBIperuano.30
Las exportaciones de mineral metálico constituyen el 6% del PBI nacional, representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y también el 15% de la inversión extranjera directa. En el año 2014 El Banco Central de la Reserva de Perú (BCR) vaticinó una importante baja en las inversiones mineras para 2014 y 2015. Durante el 2014 completaría un retroceso de 6.4% en relación a2013, mientras que en 2015 caída sería de 8.1%-31
En el Estudio de Investigación de la Minería ilegal en el Perú se estima en 60 mil el número de familias que en forma directa o indirecta están involucradas en la extracción ilegal; en 50,000 la cantidad de personas ejerciendo en forma directa la actividad y en 300,000 el total de las personas que de manera directa o indirecta son dependientes de estaactividad.32
Luego de más de 21 años de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural de Camisea, Región Cusco, empezó a ser explotado y su producción dada su limitada cantidad es destinada al consumo interno, llegando a Lima en 2004.
El principal país de origen de inversiones mineras es China (22%),33 seguido por los Estados Unidos (18%) y el Canadá (16%), mientras que los principalesminerales que atraen esta inversión son el cobre (64%) y el oro (13%)34 35
Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre y plata,36 37 segundo de litio, zinc,37 y yodo,38




La consultora Apoyo, que en enero estimó un crecimiento de la economía peruana de 4% para el 2015, anunció una drástica reducción de su proyección a 2.4%.
Sustentó este ajuste en la contracción de la inversión pública yprivada, que se redujo en 0.6 puntos porcentuales (pp), el menor consumo de los hogares en 0.5 pp, y la caída en el rebote de los sectores primarios en 0.2 pp.
[Economía peruana seguirá siendo afectada por menor crecimiento de China]
Perú21, en su edición del 2 de abril, dio a conocer el pronóstico de Bank of America Merrill Lynch (BOFA), el mismo que proyectaba un crecimiento del PBI del 2.1%.RAZONES
La inversión pública se redujo en 23% en el primer trimestre, hecho que, si bien se explicaría por el cambio en las autoridades regionales y locales, resulta una contracción mucho mayor a la esperada. Asimismo, se estima que la inversión privada se contraerá 1.6% debido a las expectativas más cautelosas de los empresarios.
[Economía peruana creció apenas 0.94% en febrero, según INEI]
De otrolado, el consumo privado crecerá solo 3.5% como resultado de la mayor cautela de las políticas crediticias y el lento mejoramiento del empleo.
En lo que respecta al sector primario, este seguirá siendo afectado por el fenómeno de El Niño. Y, además, es posible que este afecte la segunda temporada de pesca de anchoveta, reduciéndola o incluso cancelándola, como ocurrió en el 2014.
No obstante, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Per A La Integració De Les Tic
  • economia y sus bases
  • bases de la economia
  • Economia, la base de la sociedad moderna.
  • la base de la economia son las personas, no el dinero
  • Economia basada en el conocimiento
  • LA EDUCACIÓN: BASE DE LA ECONOMÍA
  • Economia Basada En Recursos Ebr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS