En Que Tipo De Curvas Se Encuentran En Una Grafica

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
GRÁFICAS

OBJETIVOS

- Analizar tablas de datos experimentales.

- Inferir la importancia del análisis de gráficas obtenidas en papel milimetrado, papel logarítmico y papel semilogarítmico.

- Deducir la importancia del método de regresión lineal, utilizando la calculadora.



MATERIAL

Cada grupo debe traer una hoja de papel milimetrado, una hoja de papel semilog y una hoja depapel log-log.

En esta sesión cada grupo debe disponer de una calculadora que se pueda colocar en el modo LR, para ajuste de mínimos cuadrados.



NORMAS PARA GRAFICAR

1. Los datos experimentales se pueden tabular en columnas o filas, de tal manera que en la parte superior de las columnas, o a la izquierda de las filas, se escribe el símbolo o nombre de las cantidades físicas medidas consus unidades correspondientes, como se ilustra más adelante en las tablas para distribución de datos en filas. Toda tabla debe llevar un título que explique el significado de los datos y la forma como estos fueron tomados.

2. Para graficar los datos obtenidos en un experimento, se trazan dos líneas perpendiculares entre sí, llamadas eje de abscisas (horizontal) y eje de ordenadas (vertical), lascuales definen el origen de coordenadas en el punto donde se cortan.

3. En cada eje se debe indicar explícitamente, o con un símbolo, la cantidad que se va a representar y las unidades correspondientes. Por ejemplo, el eje vertical puede representar la velocidad de un auto (m/s ) y el eje horizontal el tiempo (s).

4. La escala de los ejes, cuando se usa papel milimetrado, debe escogerse deacuerdo a los valores máximos y mínimos de la tabla de datos de tal manera que la gráfica ocupe el máximo espacio de la hoja.

5. En papel milimetrado se deben elegir, sin embargo, escalas que puedan subdividirse fácilmente. Valores recomendables son 1, 2, 5 y 10 unidades de división. No se recomiendan valores tales como 3, 7, 6 y 9 debido a que hacen difícil la localización y lectura de losvalores en la gráfica. No es necesario que la escala sea la misma en ambos ejes, ni que comiencen en cero.

6. Luego se localiza cada punto en su lugar aproximado y se dibuja en el papel. Si varias curvas se van a trazar en el papel y los puntos pueden interferir, se utilizan círculos, cuadrados y triángulos para encerrar los puntos correspondientes a cada curva.

7. A continuación se traza unalínea suave a través de los puntos. No es necesario que la curva pase por cada uno de ellos, pero debe dejarse, en lo posible, igual número de puntos por encima y por debajo de la gráfica a trazar de la forma que queden igualmente espaciados de la curva.

8. Toda gráfica debe llevar un título explicativo que se coloca una vez que esta sea elaborada para darle significado a los resultados quemuestra. Por ejemplo: Velocidad de un deslizador en un riel de aire como función del tiempo, en lugar de colocar velocidad vs tiempo.



TIPOS DE ESCALAS PARA GRAFICAR DATOS EXPERIMENTALES

Existen dos tipos de escalas para graficar datos experimentales, la escala con divisiones iguales y la escala logarítmica. Estas escalas se presentan combinadas por pares en tres tipos de papel, como sedescribe a continuación.

a. Papel milimetrado

En este caso, se tienen escalas iguales en el eje vertical y el eje horizontal, donde una división generalmente corresponde a un milímetro, de ahí su nombre. Cuando no se obtiene una línea recta al graficar los datos de un experimento, es necesario graficar en otro tipo de escala.

b. Papel semilogarítmico ó semilog

En este tipo de papel se tieneun eje con divisiones iguales como en papel milimetrado, mientras que el otro eje tiene una escala logarítmica, por ello se le da el nombre de semilogarítmico o semilog como se le denomina comúnmente. Esta escala aparece por ciclos, de tal manera que si se inicia en 1, el primer ciclo termina en 10, dando lugar a que el segundo ciclo se inicie en 10 y termine en 100. Si el primer ciclo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafica de curvas
  • Curvas graficas
  • Tipos De Curvas
  • Tipos De Curvas
  • CURVA TIPO
  • Tipos de graficas
  • Tipos De Graficos
  • Tipos de gráficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS