¿en qué consiste el problema de la neutralidad ideológica en las ciencias sociales?

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Toda comprensión, o incluso planteamiento de una cuestión social parte de una visión subjetiva (por más objetivizada que se pretenda) y todos tenemos una ideología. Por tanto no podemos ser neutralesideológicamente y mucho menos en ciencias sociales.
Con frecuencia la utilización de la supuesta neutralidad ideológica es utilizada con fines ideológicos: reforzar la visión de quien la defiendeen su enfoque...

Entre más grande sea el descubrimiento, más se tardará en cometer el error.

Creo que lo mejor es seguir investigando y tal vez nos topemos con ese método.

No debemos temerequivocarnos.

En conclusión, las “ciencias humanas” carecen de una metodología propia que produzca conocimiento verificable al estilo del conocimiento científico puro.

Tienen una metodología, opara ser más exactos, como dirían los franceses: un putamadral de metodologías. Cada una tiene algo de verdad, si es que su autor es sincero, no tiene que ser inteligente, pero sí sincero.

No sé si ellector esté de acuerdo con migo, pero en la psicología, por mencionar uno de los mejores ejemplos, gran parte de la investigación se inició con una intuición, una corazonada por llamarle de otramanera. En realidad esta intuición fue el producto de muchas observaciones, no todas conscientes y tal vez muchas nunca las recordemos, pero no por eso deja de ser un buen método para generar unconocimiento.

Claro que las intuiciones son ideas alejadas de la objetividad, y la objetividad es un elemento básico para la ciencia pura, lo que nos lleva a no poder usar el método científico – a menos,claro está, que estemos hablando de conductismo – y a no poder clasificar como ciencias a las llamadas “ciencias humanas”

Continuando con el tema, existe una paradoja interesante que intenta sostenerla idea de objetividad en las llamadas “ciencias humanas”, se llama “neutralidad ideológica”. Así que tenemos una ideología que nos dice que es posible no ser influenciados por ideologías, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia de la neutralidad ideologica en las ciencias sociales
  • La Ideología de la “Neutralidad Ideológica” en las Ciencias Sociales
  • Resumen De La Ideologia De La Neutralidad Ideologica De Las Ciencias Sociales
  • Neutralidad ideologica
  • Problemas Metodológicos De Las Ciencias Sociales
  • Problemas Metodologicos De Las Ciencias Sociales
  • Ciencias Que Estudian Los Problemas Sociales
  • problemas de ciencia natural y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS