¿En Qué Consiste La Literatura Infantil?

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
¿En qué consiste la literatura infantil?




























La literatura infantil ha sido un concepto de difícil definición, ya que abarca una serie de elementos que deben estar presentes en este tipo de género literario para poder definir el concepto de manera más completa, pero no definitiva. Es así entonces como muchos profesores, escritores ypersonas dedicadas al mundo académico y de la literatura han definido el concepto agregando y desechando algunos elementos.
Uno de los académicos que se ha dedicado a estudiar la literatura infantil ha sido el profesor y escritor Juan Cervera, el cual en uno de sus artículos titulado Aproximación a la literatura infantil, que se público en 1979 en la Revista Educadores, plantea diversasinterrogantes e hipótesis al respecto, teniendo en cuenta la historia y evolución que ha tenido a lo largo de los siglos la literatura infantil, no alejándola de la literatura para adultos ya que la literatura que se decía infantil también tenia influencia del resto de la literatura que se impartía en la época. “Al encarar la evolución de la literatura para niños y adolescentes a través del tiempo hayque desechar el paralelismo absoluto con la literatura para adultos del momento. Por supuesto que en cada época encontraremos muestras de obras destinadas, o simplemente destinables, a los niños y adolescentes que, por lógica, están fuertemente teñidas del espíritu reinante en el resto de la literatura”. (Cervera, 1979).
Esta evolución de la literatura destinada a los niños ha sidosignificativa desde todo punto de vista, los libros que en un primer momento no estaban destinados para los niños pero que igual fueron leídos por estos, posteriormente fueron tomando el “cariz” de infantiles y juveniles. El caso de Los hermanos Grimm en Alemania es uno de ellos, ya que en una primera instancia sus libros no eran para niños pero luego pasaron a serlo y se convirtieron por ello enreconocidos autores de cuentos infantiles. La irrupción de otros autores que trascendieron dentro del género infantil en la literatura es amplia y enriquecedora, desde los tiempos de Los hermanos Grimm hasta hoy la literatura infantil ha cambiado su enfoque y su llegada a los pequeños lectores, una evolución creciente que abarca en sus temáticas ideas, problemas y otros temas que a los niños lesinteresa y les llama la atención.
Literatura infantil es un concepto que abarca muchas aristas para su estudio y definición, podemos ver entre otros aspectos el que se considere erróneamente como literatura de baja calidad por los adultos, el hecho de que se subestime al “pequeño” destinatario, el hecho de que se le considere literatura para educar a los niños y así aportar en su proceso deformación entre otros alcances que son tratados por Joel Franz Rosell, en su artículo ¿Qué es literatura infantil? Un poco de leña al fuego. Aquí el autor hace grandes acotaciones a lo que es no subestimar al receptor literario que es el niño, Rosell dice: “El papel del niño en la literatura infantil no es el de simple destinatario. Ellos (denominémoslos en toda su pluralidad) son el trozo de cristalpolifacético, fotosensible y fecundo a través del cual el creador enfoca cuanto le rodea, le rellena…o le falta”. (Rosell, 2000).
El niño es la inspiración del autor en la creación, es el receptor activo, el que “le da vida” a la obra del autor y la convierte en un éxito o un fracaso según sus gustos y prioridades como lector. Por otra parte Rosell nos habla de la diferencia que hay entrela literatura infantil y la de adulto. “No es la temática lo que diferencia a la literatura infantil de la reservada a consumo adulto, es el tratamiento. Pero este tratamiento (de las formas y no sólo de los temas) no debe ser visto como el sometimiento del autor a las limitaciones de comprensión de cierto destinatario, sino como el aprovechamiento de las potencialidades expresivas de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Qué Consiste La Literatura
  • Literatura Infantil
  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS