En Qué Consiste La Literatura

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Pedagogía Básica con Especialización
Lenguaje II


Ensayo

Nombre: Nancy Reyes Vilugrón
Profesor: Gloria Inostroza

18 de Abril del 2012, Temuco
Durante los primeros años de vida, los niños muestran un especial interés hacia lavoz humana y, aunque nos puede dar la impresión de que comprenden lo que les decimos, en realidad lo que entienden son las situaciones en las que se emplean esas palabras, aquí se presenta el primer acercamiento a la literatura, ya sea a través de la escucha o el habla. Las primeras etapas del desarrollo del lenguaje son fundamentales y constituyen la base para un correcto desarrollo de este. Mástarde incorporamos la lectura, y con esta un mundo de conocimiento que se abre ante nosotros. Sin duda para llegar a apreciar y comprender la importancia de la literatura, debemos trabajar durante muchos años en la aproximación a esta, y eso implica un cambio desde el punto de la enseñanza de la misma, aquí llegamos al problema de “Cómo lograr acercar de manera efectiva la literatura en los niños”.“La enseñanza de la literatura durante los primeros años de la educación primaria no tiene toda la importancia que merece” (Cassany, D. p.487).
Partiendo por lo comentado por el autor, es cierto que antes e incluso aún en la actualidad el modo de como se imparte la literatura – la cual está en manos de profesores que imparten diversas materias- no es la adecuada para los niños y jóvenes que seestán aproximando a ella, los mismos contenidos y quizás ahora los mismos programas se están reproduciendo a la forma de enseñar antes y ahora.
Cuando se desea aprender, viene la pregunta clave ¿Por qué?, ¿Por qué quisiera leer un libro? ¿Por qué deseo aprender algo?, desde estas preguntas debe comenzar a formularse la forma en que los docentes deben acercarse a los alumnos para que estoslogren ver la importancia de la literatura en sus vidas. Construir en los alumnos ese pensamiento, de que ante un libro se nos abre un mundo de pensamientos, fantasías, ideas, planteamientos, utopías, etc, de otros autores, es construir una nueva forma de poder ver la vida, quien lea es una persona más culta de quien no lo haga. En los niños debe formarse el hábito de la lectura desde sus comienzos,no viendo en ella una obligación, sino una puerta que les abre al conocimiento.
Para entender la importancia y el sentido de la literatura se debe tener claro en primera instancia que saber leer letras no significa el desarrollo de la capacidad reflexiva, y que para que el niño se involucre y reflexione acerca de lo que lee, esta lectura no debe ser un discurso abstracto sin vinculación con larealidad, ya que de este modo la lectura será como si fuese un ente ajeno al niño.

Cassany (1997) plantea que antes de comenzar a leer un texto, el niño se debe familiarizar con el contexto del libro, ya que no se puede comenzar a estudiar un libro o una obra sin antes tener los conocimientos o nociones básicas sobre el contexto en que se desarrolla la obra, autor, etc. El autor también afirmaque “La cantidad de información sobre autores, corrientes y épocas no debe superar nunca el tiempo y la energía que dedicamos a la lectura”.

El tener un conocimiento básico sobre los aspectos que rodean la literatura nos permite tener una tradición literaria determinada, de la cual hace referencia el autor. Pero para él, además de formar esta tradición, se debe formar conocimientos sobre laliteratura en un orden que vaya desde lo más próximo hasta lo más lejano, y también se debe ir planteando el orden de las lecturas de acuerdo al grado de dificultad que están posean para los alumnos.

Además de esto plantea en que hay que tomar en cuenta el nivel de edad que poseen los alumnos, ya que si bien es cierto, novelas clásicas aportarían un enorme conocimiento y cultura literaria al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿En Qué Consiste La Literatura Infantil?
  • Cons
  • cons
  • consar
  • Cons
  • Consar
  • Consar
  • Cons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS