En qué consiste la teoría cromosómica de la herencia

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Abril, 2014
INTRODUCCIÓN

La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus progenitores. El estudio de la herencia biológica es lo que se conoce como genética
La genética es el estudio de los factores hereditarios o genes. De su transmisión resulta que los hijos se parecen a sus padresmás que a otros seres vivientes.
Ese parecido se refiere no sólo a los rasgos de la organización general propios de la clase y especie a la que pertenezca el grupo de progenitores y descendientes, sino a características peculiares de tipo racial o de una variedad determinada; en la especie humana, por ejemplo, se heredan el color del pelo, de los ojos, los grupos sanguíneos, entre otros.1) En qué consiste la teoría cromosómica de la herencia y quien la formulo:
En 1866, Gregor Mendel publicó el artículo Experimentos de hibridación vegetal, una obra pionera y clásica de la genética.
Mendel realizó experimentos de hibridación con leguminosas selectas, principalmente con Pisum sativum (chícharo), y por análisis estadístico de caracteres trasmitidos a la progenie, comocolor y textura de semillas y vainas, longitud de tallo y características florales, descubrió patrones de herencia denominados actualmente principios de herencia mendeliana.
La investigación en el campo de la genética permitió conocer posteriormente patrones de herencia diferentes de aquellos formulados por Mendel, denominados en conjunto herencia no mendeliana.
Aunque los trabajos de Mendelfueron ignorados hasta que los avances en el campo de la citología dieron la clave para explicar la transmisión y el comportamiento de los "factores hereditarios".
La teoría cromosómica de la herencia armoniza los conocimientos de citología con los resultados de los experimentos de Mendel. Los puntos básicos fueron:
1º. Los genes se encuentran en los cromosomas, colocados uno a continuación deotro. 
2º. Los genes que están muy juntos sobre un cromosoma tienden a heredarse juntos y se llaman genes ligados.
3º Los genes de un mismo cromosoma pueden heredarse por separado, debido al entrecruzamiento que ocurre en la meiosis.
2) Qué importancia tiene el trabajo de Morgan y su grupo en la genética:
El aporte más importante de Morgan fue demostrar la existencia de ligamiento de genes yestablecer las bases de la teoría cromosómica de la herencia. Sus estudios lo realiza en mosca del vinagre (Drosophila melanogaster).
Morgan comienza a trabajar con Drosophila melanogaster en 1909, en 1910 mientras analizaba un lote de Drosophilas, encuentra un macho con ojos color blanco en vez del común rojo, después de realizar varias cruzas entre Drosophilas con ojos color blanco y Drosophilascon ojos color rojo, encontró que el gen mutado que confería el color de los ojos blancos se encontraba en el cromosoma X, esto lo pudo deducir retomando los trabajos de Netiee María Stevens que en 1905, comprueba que en las hembras existen dos cromosomas X y uno en los machos, con esto Morgan encuentra el primer gen ligado al sexo en Drosophila melanogaster, al que llamo White dado que confería ala mosca color de ojos blancos.
Morgan continuo con estos estudios y encontró más mutantes de genes no solamente ligados al cromosoma X, también genes que estaban presentes en otros cromosomas, en total Morgan y su equipo encontraron cerca de 61 mutaciones en Drosophila melanogaster, con estos estudios Morgan obtuvo el premio Nobel en 1933. A partir del descubrimiento de Morgan el empleo yestudio de Drosophila melanogaster se desarrolla, y las distintas áreas de la investigación se ven beneficiadas con el empleo de este organismo.
3) Como se determina el sexo en el hombre:
La determinación genética del sexo tiene lugar debido a la herencia de dos cromosomas. Los humanos tenemos 46 cromosomas, 23 pares de autosomas y dos cromosomas sexuales que se denominan X e Y.
Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cromosomica de la herencia
  • teoria cromosomica de la herencia
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoria Cromosomica de la herencia
  • Concepto de la Teoría Cromosómica de la Herencia:
  • teoria cromosomica de la herencia
  • teoria cromosomica de la herencias
  • Teoria Cromosomica De La Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS