¿en Qué Estado Se Encuentra La Relación Salud – Trabajo En Nuestro Medio Laboral Actual? Salud Ocupacional

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Los procesos de la comunicación humana
LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
La Comunicación
Según Víctor Miguel Niño Rojas (2000:37) Comunicarse es una necesidad esencial para la subsistenciade los grupos y comunidades, para lo cual cuentan con el valioso apoyo del lenguaje hablado y escrito, y con otros recursos y medios. Poseen el don de los códigos y los signos, que constituyen la formacomo el ser humano aprehende y categoriza la realidad, construye el conocimiento y transforma la experiencia cultural y social en significado, para intercambiarlo en las diversas actividades ycontextos de la vida cotidiana, laboral y científica.
La semiótica
La ciencia que estudia el origen, formación, uso y razón de ser de los signos en el seno de la vida social fue denominada semiología (delantiguo griego Seme ion= signo, y logos= tratado, estudio) por Ferdinand de Saussure y también por Mounin, Prieto y Guiraud, entre otros. Actualmente se prefiere llamar a esta ciencia psicosocialsemiótica, palabra usada por autores como Pierce, Morris, Sebeok y por Humberto Eco. La semiótica trabaja con los símbolos y con los signos, que constituyen las diferentes clases de códigos, en sucalidad de expresión cultural de cada grupo o comunidad. Como afirma Sebeok (1996), “la semiótica es el término comúnmente utilizado para referirse al estudio de la capacidad innata de los seres humanospara producir y comprender signos de toda clase”. Esta capacidad se ha llamado facultad semiótica o función simbólica.
La semiótica es mucho más amplia que la lingüística. Mientras aquélla se dedica alestudio de cualquier manifestación comunicativa, como lenguaje en sentido amplio o total, la lingüística estudia los principios que rigen las lenguas naturales, es decir, como lenguaje en sentidoestricto.
El proceso comunicativo
No hay que olvidar que la comunicación es resultado del ejercicio de la naturaleza social de los seres humanos y que, como tal, reposa en la facultad semiótica, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD OCUPACIONAL, RELACION SALUD, TRABAJO Y ENFERMEDAD
  • relaciones entre salud y salud ocupacional
  • Relacion Salud Trabajo Y Medio Ambiente
  • Ensayo Relacion Salud, Trabajo y Medio
  • salud y trabajo salud ocupacional
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS