¿En qué medida es diferente la verdad en las matemáticas, las artes y la ética?

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Llegamos a la verdad a partir de nuestro conocimiento. Este conocimiento tiene su origen en la experiencia, a partir de los datos que nos llegan a nuestros sentidos (olores, colores, etc). Todos estos datos que nos llegan a través de la experiencia, son diversos y caóticos, pero los ordenamos con nuestra razón. Por ejemplo: voy al campo y mi vista percibe una cosa de color blanco, amarillo yverde. Mi olfato percibe que tiene olor y que huele bien. Entonces, la razón opera: cosa en el campo de esos colores y ese olor es “margarita”.
Por esto, el conocimiento es la relación entre la persona y todo lo que “cree” que le rodea, ya que una misma cosa es percibida de diferente forma por cada individuo aunque luego todos digamos que es “margarita”. Cuando conocemos, estamos interpretandoaquello que conocemos, es decir, damos un sentido a las cosas hechos y personas. Esta interpretación es siempre subjetiva, depende de cada individuo con todo lo que posee ---experiencias pasadas, lenguaje, conocimientos previos, etc.--- Este es el problema que se plantea en todas las ciencias: ¿si nuestro conocimiento está limitado por los sentidos y condicionado por las circunstancias subjetivas, cómose puede llegar a la verdad? A medida que nuestro conocimiento de las ciencias se amplía, también lo hace el concepto de verdad. Decimos que un conocimiento es verdadero o falso según lo sean sus proposiciones, que nos sirven para comunicar dichos conocimientos.
Para ver la medida en que difiere la verdad en las matemáticas, ética y arte vamos primero a definirlas para luego compararlas. Hay quetener en cuenta que todo conocimiento se conoce por la emoción, percepción, lenguaje y razón del individuo, aunque siempre predominan unos dependiendo de lo que se quiera conocer.
En las matemáticas, se estudian objetos abstractos e ideales creados por la mente humana y que no se encuentran en la naturaleza, es decir, que no se basan en la realidad, sino que sus construcciones son construccionestotalmente independientes de la experiencia. Una proposición matemática es verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones de la teoría o conjunto de conocimientos al que pertenece. Por ejemplo, la proposición la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, es verdadera en el contexto de la geometría Euclidiana, aunque es falsa en otro tipo de geometría en laque no existieran líneas rectas en el espacio. Hay dos tipos de proposiciones: los axiomas y las derivadas de los axiomas. Las primeras no necesitan ser demostradas pero las segundas sí, ya que se supone que se deducen de las primeras. Por tanto, la verdad de las matemáticas radica en la coherencia, no contradicción y deducibilidad entre sus proposiciones. Para que una proposición matemática seaverdadera tiene que haber sido deducida de un axioma y tiene que ser coherente con la teoría. Para deducir y hacer que sea coherente se utiliza la razón. En las matemáticas ésta es la principal forma de conocimiento.
Por lo general, al no basarse en la realidad, se considera que la verdad matemática está fundamentada sobre bases más seguras que las de otras ciencias. Esto se debe a que lasproposiciones de las matemáticas son absolutas e indiscutibles porque sus proposiciones no se basan en la experiencia, no tratan de explicar el mundo. Sin embargo, las de todas las otras ciencias son, hasta cierto punto, rebatibles y corren el riesgo constante de ser invalidadas por el descubrimiento de nuevos hechos.
La ética tiene su verdad en los valores y normas. Éstos los aprendemos o nos losimponen algunas situaciones, nuestra cultura u otra gente. Sin embargo, aunque nos los hayan impuesto u hecho que los aprendamos en un principio, después los adoptamos como nuestros porque los hemos interiorizado de forma que cuando actuamos, lo hacemos libremente según esos valores. Por ejemplo, nos los han enseñado nuestras madres de pequeños cuando nos decían que teníamos que ser buenos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿En qué medida es diferente la verdad en las matemáticas, las artes y la ética?
  • La Verdad En Las Matemáticas, Las Artes Y La Ética
  • “Mediante diferentes métodos de justificación, en la ética podemos llegar a conclusiones tan bien...
  • matematicas y verdad
  • Las Matemáticas Y La Verdad
  • La verdad
  • Diferentes matematicas
  • Medidas preventivas en artes graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS