En Qué Medida Intervino Estado Unidos En Las Políticas De Jacobo Arbenz Guzmán?

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
|
¿Hasta qué punto intervino Estado Unidos en las políticas de Jacobo Arbenz Guzmán? |
Historia Universal |
|



|

Contenido
Plan de investigación: 3
Resumen 3
Evaluación de Fuentes: 5
Bibliografía 7

¿Hasta qué punto intervino Estado Unidos en las políticas de Jacobo Arbenz Guzmán?

Plan de investigación:

En 1951, Jacobo Arbenz Guzmán asumió a la presidencia trasla de Juan José Arévalo. En los primeros años de su gobierno surgieron muchos cambios en la agricultura que era la base de la economía guatemalteca. Instituyó una nueva reforma agraria que dio lugar a que surgieran suposiciones y opiniones internacionales acerca de sus políticas. La influencia estadounidense afecto grandemente a Guatemala en el gobierno de Arbenz, ya que este tuvo lugar durantela temporalidad de la Guerra fría. El choque ideológico comunista y capitalista de ésta creaba una tensión ideológica su gobierno que paralizaba la evolución guatemalteca, y la hacía participar en un ámbito internacional.
La raíz de esta investigación es establecer el punto máximo en que Estados unidos intervino en el gobierno de Arbenz y con ello en Guatemala. Para ello se ha de hacer unainvestigación profunda de los sucesos y acontecimientos de la temporalidad de su gobierno y los participantes en los conflictos internos que hubo. También un análisis de la ideología estadounidense en contraste con la de Arbenz o bien de los partidos políticos predominantes.
Resumen
Jacobo Arbenz Guzmán gobernó en una temporalidad de inestabilidad internacional por la Guerra Fría, 1952. Durantesu gobierno tuvo que confrontarse principalmente con 3 factores, la implementación de la Reforma Agraria, que sería la primera y verdadera de Centro América; Establecer un Vínculo comunista y con este vínculo el desafío contra Estados Unidos.
Al asumir la presidencia junto con la ayuda de su Esposa María Vilanova, en un principio se vio respaldado por el apoyo del ejército y en cierta forma dela Iglesia, pero con el paso del tiempo ambos se involucraron con las ideologías comunistas con el fin de buscar una evolución y progreso de Guatemala. Esto ocasionó la pérdida del contacto con el ejército y con el apoyo de la Iglesia. A pesar del antagonismo ideológico que surgió en varios partidos e instituciones guatemaltecas como la AGA (Asociación General de Agricultores) en la instituciónde la reforma Agraria y Estados Unidos, Jacobo Arbenz logró iniciar sus planes con la ayuda de la PGT y nuevas amistades comunistas que se acercaron a él con el paso del tiempo.
Uno de los planes de Arbenz era avanzar en la reforma agraria, lo que requirió expropiar tierras de la United Fruit Company, compañía estadounidense, que inmediatamente creó un antagonismo entre Guatemala y EstadosUnidos, no solo por la ex propiciación sino

principalmente por la ideología adversaria que los convirtió en enemigos. A consecuencia de esto la CIA encontró una excusa para derrocar a Arbenz junto con sus ideales revolucionarios.
Finalmente la caída de Arbenz fue en 1954, año en que fue derrocado por un golpe de estado financiado por la CIA Y fue sucedido por Carlos Castillo Armas con la ayudade tropas estadounidenses. Arbenz no fue apoyado por el ejército y fue exiliado a México, luego a Francia y Suiza.
Evaluación de Fuentes:

Se hizo un análisis de dos de las fuentes utilizadas para la investigación “Guatemala, breve historia contemporánea” de Jorge Lujan Muñoz y “La esperanza rota” de Piero Gleijeses.
El libro “Guatemala, breve historia contemporánea” publicado en 1998, fueescrito, como cita el mismo autor (Jorge Luján Muñoz) con el fin de dar a conocer a la población guatemalteca la historia de su patria, y lo que la ha llevado a ser lo que es en la actualidad. La fuente contiene la historia de Guatemala desde la conquista del territorio guatemalteco brevemente expuesto, hasta la edad contemporánea que es donde hace más énfasis y donde resulta más útil para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacobo arbenz guzman
  • El Gobierno De Jacobo Árbenz Guzmán
  • Biografia de jacobo arbenz guzman
  • Biografía de Jacobo Árbenz Guzmán
  • Jacobo arbenz guzmán
  • Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman
  • Resumen Jacobo Arbenz Guzman
  • jacobo arbenz guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS