¿En qué otros ámbitos se

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
¿En qué otros ámbitos se “educa” a las personas?


No es una pregunta nada fácil aunque pueda parecerla a simple vista, puesto que deja un margen muy amplio de reflexión. Es por esto que debemospartir cuestionándonos qué es “educar”, así pues, si nos dirigimos a la Real Academia Española de la Lengua nos encontramos con la siguiente definición: “Desarrollar las facultades intelectuales ymorales de una persona”.

Un vez ya sabemos qué es “educar” podemos reflexionar de los diferentes ámbitos donde se puede realizar esta “acción”. Todos pensamos que el principal entorno donde se educa es laescuela o por decirlo de otra manera en el ámbito formal, el cual engloba, escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades y un largo etc. Pero si nos paramos a pensar, existe un entornomucho más amplio que el nombrado anteriormente que “educa” a las personas, la sociedad.

El ser humano cuando nace empieza a formar parte de la sociedad y la educación se extiende en el entorno socialdel individuo puesto que se nos prepara para la convivencia con otros sujetos. Y empezamos a formar parte de “grupos sociales” donde recibimos conocimientos y experiencias que han vivido oexperimentado los pertenecientes de los mismos. Desde que nacemos hasta que morimos no dejamos de pertenecer a “grupos sociales” , como pueden ser, amigos, gente del trabajo, personas con las que practicasdeporte, entre otros. Todos ellos de alguna forma u otra nos “educan”.

Hay que remarcar la transcendencia que tiene el pertenecer a un grupo u otro, puesto que dependiendo del “grupo” seremos “educados”de una forma u otra.
A su vez también es de vital importancia el ámbito familiar, y dentro de este, los adultos debido a que son relevantes en cuanto a la educación dentro de su “grupo”.
Losindividuos no podemos educarnos o formarnos al margen de los grupos sociales pues son ellos en gran medida los que nos “educan”.
“Educar es, pues, introducir a un universo cultural.” (Meirieu, 1998) ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos
  • Ambitos
  • Ambito
  • Los Ambitos
  • Ambito
  • Que Son Los Ambitos
  • ambito
  • los ambitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS