¿EN REALIDAD PODREMOS SER AJENOS AL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA?

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ENSAYO
¿EN REALIDAD PODREMOS SER AJENOS AL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA?


INTRODUCCIÓN

El narcotráfico en Colombia es una problemática que ha venido evolucionando con los años y para entender el complejo mecanismo de este fenómeno debemos tener en cuenta sus antecedentes, podemos ubicarnos en un panorama nacional complicado, protagonizado especialmente por la violencia política de los añoscuarenta y cincuenta, al igual que por el período de exclusión política del Frente Nacional, entre muchos otros problemas que surgían en Colombia contemporáneamente. El narcotráfico, como tal, nace en la década de los sesenta, período en el que la demanda mundial de drogas como la marihuana aumentó considerablemente, sin una clara oferta en respuesta. Colombia, para este entonces, apenas teníaunos primeros centros de narcotráfico, centros como el de La Guajira, Buenaventura, y Urabá entre otros, con un escaso papel en el creciente mercado mundial.
Siendo la marihuana la principal droga de producción en Colombia (especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta), el país entra al mercado mundial del negocio de la droga con uno de los productos más finos y apetecidos. El primer epicentrode la droga en Colombia fue el costeño, hecho casi predecible tomando en cuenta los antecedentes del negocio de la droga y contrabando en esta zona, y se expande a lo largo de departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar, siendo el primer núcleo de exportación de droga a Norte América. Ya establecidas las primeros redes de narcotráfico con Norte América, el negocio empieza aprosperar a un ritmo acelerado, por lo que no tardaría mucho para que Colombia creciera internamente como productor, para satisfacer así la elevada demanda.
En el momento del crecimiento del negocio, es cuando se resaltan las raíces del narcotráfico, que a fin de cuentas, son las mismas en los cinco focos, y exponen los problemas de trasfondo que llevaron al país a caer en el negocio de lasdrogas.
“Los cinco focos de la mafia colombiana presentan características comunes en su configuración desde el punto de vista histórico, ya que se consolidaron sobre la crisis de los productos básicos de la agroindustria, la minería o el comercio de las burguesías locales, y los consiguientes traumatismos económicos, sociales, culturales y de orden público, muy contundentes hacia 1970 en las cincoregiones.”
Si bien es cierto que cada uno de los focos se especializaría en la producción de un tipo de droga específico, y cada uno lucharía por la prosperidad individual, el problema del narcotráfico tiene, a fin de cuentas, un claro y único propósito: Superar la crisis económica por la que el país atravesaba, y sobrellevar el desempleo y la violencia. La respuesta inmediata a la crisiseconómica que surge en el país fueron las mafias, quienes urgidas de trabajadores, emplean a campesinos y desplazados para sus crímenes.
Actualmente el crimen organizado ha tomado mucha fuerza y se ha convertido en uno de los problemas más difíciles de controlar y aún más de erradicar por completo. El más preocupante es que ya no distingue edad, condición social, religión ni mucho menos sexo, todos porigual estamos expuestos. Esto se debe a que el narcotráfico es una actividad multietapa globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, comercialización, control y venta de drogas ilegales. Las cuales necesitan de una gran cantidad de mano de obra y aquí es donde entramos todos.
Para empezar habremos de asumir que si bien las drogas, su producción, distribución y consumo cuentancon algunas peculiaridades distintas a muchas otras mercancías, es muy importante asumir que en lo general, la droga es una mercancía cualquiera, y que las leyes que rigen la acumulación de capital como resultado de su producción son, en lo general, las mismas que rigen al resto de la economía capitalista.
Como sabemos, prácticamente todas las drogas que hoy son un negocio tan rentable, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en colombia
  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • narcotrafico colombia
  • Narcotrafico En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS