En relación a la Nacionalización de la Industria Petrolera

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Ley de Hidrocarburos de 1943: Camino hacia la modernización del Estado Venezolano
En relación a la Nacionalización de la Industria Petrolera, y la influencia e importancia de la Ley de 1943, en lamisma
En relación a la nacionalización de la industria petrolera en Venezuela es pertinente analizar tres fechas, 1971,1976 y 1983, ya que las mismas conforman el rompecabezas de la mismanacionalización. Claro, cada fecha es analizada en los términos que se desarrollaron. En este sentido es pertinente empezar con 1983. Ya que esta fecha nos remonta a 1943 y a la Ley de Hidrocarburos, principalpieza en este rompecabezas.
1983, es la fecha, donde, según la ley de hidrocarburos de 1943, la industria petrolera podría pasar a manos del estado venezolano. Ya que el contrato con lasmultinacionales extrajeras, que explotaban el crudo en Venezuela, caducaba en esa fecha. "….El Estado otorgó desde ese momento las concesiones directamente a aquellas compañías petroleras que a su juiciogarantizaban las mayores ventajas. Por cierto, como siempre, se respetaron los derechos adquiridos. Estos significa que todos aquellos intermediarios, y sus herederos, que habían obtenido una regalía en elpasado o cualquier otra participación en el tráfico de concesiones, con esta reforma vieron prorrogados sus derechos por cuarenta años…."[8] Con esta reforma petrolera, la de 1943, la propiedad de losyacimientos se estableció, concluyentemente, como nacional, recreando así las condiciones necesarias para el desarrollo capitalista. Pero, la industria quedaría en mano de particulares, las compañías,por cuarenta años. Además, no se contemplaba la eliminación de las políticas de adquisición de nuevas concesiones, en esa ley.
La fecha de 1971 es muy importante para la historia económica deVenezuela, ya que edificó el piso político para la nacionalización de la industria de hidrocarburos, en ese país. Esta afirmación es válida siempre y cuando se argumente las razones, o se explique sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacionalizacion de la industria petrolera en venezuela
  • Nacionalización de la Industria Petrolera Venezolana
  • Nacionalizacion De La Industria Petrolera
  • La nacionalización de la Industria Petrolera
  • Nacionalizacion De La Industria Petrolera
  • Nacionalización de la industria petrolera
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS