En Relaci N Al Texto De Ciudades Educadoras

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
1) En relación al texto de Ciudades educadoras: bases conceptuales de Bernet, responda:
a) Explique los orígenes de Ciudad Educadora.
b) Elabore un Mapa conceptual o una red conceptual que permita la comprensión de la misma. Recuerde graficar en los mismos todos los elementos que la componen, dimensiones, funciones, etc. Respetando su articulador y central.
c) Explique la siguiente cita:“diríamos que tiene su propio “curriculum oculto”, aunque en este caso resulta bien visible este curriculum implícito de la ciudad es el conjunto contradictorio formado por aquellas que nos transmite: elementos de la cultura, formas de vida, normas y actitudes sociales”… ( J. Trilla Bernet en Ciudades educadoras: Bases conceptuales. Pág. 16).

2) Tomando como material de insumo el texto de Freire “laimportancia del acto de leer”. Justifique teóricamente sus respuestas.

a) Explique a que refiere el autor con la “Comprensión crítica de leer”.
b) ¿Por qué lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente”?.
c) Entonces para el autor ¿Qué es leer?.

3) Siguiendo al autor del punto anterior pero ahora trabajando con el Capítulo II de Pedagogía del Oprimido:

a) ¿Qué es la educación bancaria? ¿Qué papeltienen el educador y el educando en este tipo de educación? Descríbala.
b) ¿Cuál es la propuesta del autor?
c) Rastree en el texto tres conceptos opuestos que pertenezcan a cada tipo de educación (Bancaria y liberadora) y explíquelos. Ejemplo: Humanización y deshumanización.
d) En relación a la última entrevista realizada a Freire (se encuentra colgada en el grupo y también se proyecto en laúltima clase). Transcriba tres argumentos o frases mencionadas por el autor y analícelas o vincúlelas con el capitulo el presente capitulo.
4) Desde el texto de Freire “La naturaleza política de la educación”. Titulo “el acto de estudiar”¿Qué recomienda el autor para tener en cuenta a la hora de estudiar? Justifique teóricamente.


1. a. Orígenes de las ciudades educadoras
El origen puede rastrearse enpedagogías muy antiguas en la relación íntima, que se establecía en la Grecia Clásica entre la pardeia y la polis (pueblo). Pero también habría que mencionar las utopías renacentistas, que diseñaban ciudades ideales en las que la educación jugaba un papel fundamental. Como la ciudad del sol, que imaginó Campanela, una ciudad enteramente educativa.
La idea de ciudad educadora, fue intuida porrenovadores pedagógicos actuales, que pretendieron desensimismar a las instituciones educativas para abrirlas a su entorno e integrarlas en la vida comunitaria: como Dewey (Escuela Nueva), Freinet y sus seguidores, P. Goodman ( Educación Incidental), Cooperativa educativa de Italia, Escuelas sin paredes, Pablo Freire (Educación Popular o pedagogía de la conciencia) algunos ejemplos.
Actualmente, laexpresión ciudad educativa se debe en gran medida al informe elaborado a principios de los años setenta para la Unesco por E. Faure et al: Aprender a ser. La tercera parte de este informe la titularon sus autores. Hacia una ciudad educativa aunque dicha expresión (ciudad educativa) solo cumplía una función metafórica.









































1. c. El currículo oculto, aparece comoel otro espacio que el alumno aprende en la calle. Este saber o saberes terminan siendo más efectivo para el individuo.

2. a. El autor hace referencia a que tener una lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto. Marca dos diferencias en el acto de leer que se le fue dando en su experiencia. Una de ellas es la “lectura” del mundo, del pequeño mundo en que semovía; y después la lectura de la palabra que no siempre, a lo largo de su escolarización, fue la lectura de la “palabra-mundo”.

2. b. El lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente porque la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. En donde el individuo se va construyendo.

2. c. Leer es tener una relación con el texto y con el contexto para poder adentrarnos en el texto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaci N Entre Texto Discurso Lenguaje
  • Relaci N De Fragmento De Robinson Crusoe Con Los Textos Analizados
  • Relaci n se al
  • Ciudades educadoras
  • Relaci N Entre Poblaci N Y Estado
  • La Funci N De Relaci N
  • Relaci N Y Nutrici N
  • Relaci N De Plat N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS