En Sentido Humanista

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015




En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras queel contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

"Todo valorsupone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen.”

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES:

Valores Éticos: Los valores éticos son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar demanera responsable frente a diversas situaciones. Se pueden clasificar en dos grupos a los valores éticos: Personales y Públicos.
Valores Éticos Personales se denominan a los valores de cada individuo.

Creatividad
Felicidad
Placer
Amistad
Ternura
Profesionalidad
Autenticidad

Valores Éticos Públicos son los valores establecidos en la sociedad para la sana convivencia entre las personas.Igualdad
Tolerancia
Paz
Dialogo
Libertad
Solidaridad

Estos son solo algunos valores éticos fundamentales que deben de estar presentes en cada individuo, en entregas futuras describiremos cada uno de estos valores.

Valores Morales: se conoce el conjunto de normas y costumbres que son trasmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, losvalores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto. Como tal, los valores morales son introducidos desde la temprana infancia por los padres o las figuras de autoridad, para luego, en la etapa escolar, ser reforzados por los maestros o profesores. Muchos de ellos también vienen determinados por la religión que practicamos y otrostantos están tan arraigados en nuestras sociedades que su violación puede conducir, incluso, a sanciones legales. Valores morales son, por ejemplo, la honestidad, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad y la generosidad, entre otros. Existen, asimismo, ciertas escalas jerárquicas entre los valores morales que, en medio de un conflicto, nos obligan a priorizar unos sobreotros. Por ejemplo, la lealtad es fundamental en una amistad, pero si un amigo ha cometido un delito y la policía nos interroga, lo correcto sería que privilegiáramos el valor de la honestidad por encima de nuestra lealtad. Del mismo modo, en determinadas situaciones podemos alternar entre uno y otro valor. Por ejemplo, si estamos muy felices festejando una fecha importante, con música a todo volumen,nuestros vecinos, durante un periodo de tiempo, comprenderán que deben poner en práctica la tolerancia, pero si nos excedemos en la duración de la celebración, y a la una de la madrugada aún mantenemos el volumen al máximo, entonces nuestros vecinos tendrán todo el derecho de exigirnos el respeto a su sueño. Los valores morales son fundamentales para lograr un clima de armonía y de convivencia enlas sociedades, en este sentido, pueden ser regulados por la sociedad misma, a través de sanciones sociales, de orden privado, o mediante penas o castigos contemplados en el código jurídico del país.

Valores Intelectuales: Serian todos aquellos rasgos, fenómenos y procesos que tienen una significación socialmente positiva en el establecimiento y desarrollo de la capacidad de reflexión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido De Lo Humano
  • Sentidos del cuerpo humano
  • Urge un lider con sentido humanista
  • Sistemas y sentidos del ser humano
  • En que sentido se desarrolla la humanidad
  • El ser humano y su sentido de la vida
  • URGE UN LÍDER CON SENTIDO HUMANO
  • Sentido de la vista anatomía humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS