En Sesión

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
EN SESION
En mis 10 años como baterista eh tenido la oportunidad de encontrarme con diversos músicos, músicos principiantes, músicos con años de experiencia músicos de todos tipos y colores, los cuales han dejado en mí, grandes enseñanzas sobre el instrumento al cual me dedico y en general sobre la vida del músico. El tiempo que eh entregado con fervor a la música me ha regalado, invaluablesmomentos uno de ellos y sin duda de los más importantes, es entender el proceso de grabación en estudio, ya que exige total concentración, conocimiento pleno sobre el instrumento que ejecutas, claridad mental física y espiritual. Acá el tiempo y los errores sí que son oro. Claro está que la enseñanza no se obtiene de la noche a la mañana, cada vez que entras a una sesión, despiertas másconocimiento, obtienes más experiencia y tu margen de error se hace más pequeño.
El uso de técnica es vital para poder tener control absoluto sobre lo que quieres expresar en la pieza musical, entonces con esto no quiero decir que solo si has tenido estudios previos serás capas de grabar pero sin duda alguna si te has formado antes profesionalmente los resultados serán mucho mejor.
Hay varios puntos,consejos y códigos de trabajo que expondré los cuales me han servido cada vez que entro al estudio.
Preproducción:
Habla con tus compañeros y decidan si van a grabar en bloque es decir todos los músicos en un mismo momento o si grabaran un músico a la vez, como sea que se sientan cómodos. Lo que se logra obtener cuando se graba en bloque es la intención de la banda tal y como se produce cuandoensayan o tocan en vivo. Cuando graban un músico a la vez y es hora de capturar la batería lo más usual es que tengan listo una guía para el baterista esta se le llama PISTA. Lo mínimo que exijo al grabar es que en la mescla de los audífonos se oiga la guitarra rítmica, el bajo y la vos principal junto con el “Click Track”, pero puede variar dependiendo del género musical, arreglos, numero de músicoso simplemente gusto personal.
Considera grabar todas las canciones posibles en una sesión ya que el proceso de armar la batería y probar niveles es largo y esto puede llegar a costarte mucho.
Conoce con exactitud el material a grabar y practícalo durante horas con semanas de anticipación ya sea si grabas en bloque o por separado, al menos que quieras improvisar en el momento de grabar pero comomencionaré constantemente cuando pagas por horas en un estudio, no hay mucho espacio para los errores y recuerda “menos es más y más es menos”.
Los más importantes ingenieros están de acuerdo que los músicos son responsables del 60-70 % en cuanto a calidad del sonido se trata, el resto siendo acústicas del cuarto, hardware y posición de micrófonos. Así que no pares de ensayar .
“Muchas manos enun plato hacen mucho garabato” ten en cuenta que la hora de grabar no es hora de parchar si traes a todos tus amigos de la infancia esto solo causara distracciones y tiempo de estudio malgastado, ponte la camiseta que dice SOLO ENTRA LA BANDA.
Calentamiento:
Lo primero es tener un buen descanso el día anterior, de nada servirá calentar antes de grabar si te encuentras exhausto o con una resacacósmica que ni te deja abrir los ojos, no te trasnoches y se muy pero muy puntual, cuando digo puntual me refiero a 30 minutos antes.
Cuando estamos en medio de un concierto, sesión o practica queremos evitar calambres, dolores musculares, tendones estresados, básicamente la idea es llevar sangre a los músculos relevantes, oxigenándolos y alistándolos para que soporten la fuerza que se lesaplicara, tenemos que preparar nuestro cuerpo para las largas y exigentes horas a las que será expuesto, prepara una rutina de calentamiento físico la cual siempre te será útil al la hora de grabar, antes de un concierto y antes de practicar en casa. 15 a 30 minutos es más que suficiente.
Calienta pies y manos
Respira y mantente relajado
Hidrátate
Aliméntate
No consumas nada que te saque de tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sesion
  • sesion
  • Sesiones
  • Sesión
  • Sesiones
  • Sesiones
  • Sesion
  • Sesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS