En Sistema Educativo De Honduras Est Formado Por Cuatro Niveles

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
En Sistema Educativo de Honduras está formado por cuatro niveles, a saber, Educación Pre-Básica, Educación Básica, Educación Media y Educación Superior.
La Educación Pre-Básica es el nivel educativo comprendido entre los 3 a 5 años de edad y ofrece a los niños y a las niñas una atención integral dentro de un ambiente de calidad que favorece su crecimiento y su desarrollo en los diferentesaspectos de la persona: físico, cognoscitivo, psicoemocional, psicomotriz, de la comunicación que lo habiliten en la vida. Honduras ha implementado como política educativa un año obligatorio de pre-básica para todas las niñas y niños.
La Educación Básica es el nivel educativo comprendido entre los 6 a 14 años de edad y ofrece un conjunto de conocimiento, valores y habilidades que constituye loscimientos fundamentales para el desarrollo de la personalidad, la preparación para la vida y el aprendizaje permanente necesario para el fortalecimiento de la identidad nacional y el desarrollo económico y social del país. Consta de tres ciclos: primer a tercer grado (6 a 8 años), cuarto a sexto grado (9 a 11 años) y séptimo a noveno grado (12 a 14 años).
La Educación Media es el nivel educativocomprendido entre los 15 a 17 años y se divide en dos modalidades: Académica y Profesional. La Modalidad Académica, Bachillerato en Ciencias y Letras, tiene una duración de 2 años y ofrece formación científica y humanista, orientada a continuar estudios en el nivel superior. La Modalidad Profesional, con una duración de 2 a 3 años, permite al estudiante obtener una profesión para acceder al mundo laboral.Esta oferta educativa se clasifica por modalidades afines, en los siguientes grupos: Educación Agropecuaria (Bachilleratos en Horticultura, Caficultura, Ciencias y Técnicas Acuícola y Bachillerato Agrícola); Educación Industrial (Bachilleratos en Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Máquinas y Herramientas, Refrigeración y Aire Acondicionado, Maderas, Estructuras Metálicas, Industriadel Vestido, Forestal y Control de Calidad);Servicios Administrativos (Perito Mercantil, Bachilleratos en Mercadotecnia, Cooperativismo, Computación, Administración de Empresas, Promoción Social, Comercio, Hotelería y Turismo); Educación Ambiental (Bachilleratos en Ecología y Medio Ambiente, Salud y Nutrición); y, Construcción Civil (Bachillerato en Industria de la Construcción).
La EducaciónSuperior es el nivel comprendido a partir de los 18 años. Por mandato Constitucional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), "goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional".
2------------------------------------------------------
Estructura del sistema educativo
Según La Ley Orgánica de Educación de Honduras (1), la educación nacional estáorganizada o estruc turada como un proceso integral y correlacionado en todos sus niveles. El sistema educativo nacional comprende dos aspectos fundamentales:
- La educación escolar, que se impartirá en los establecimientos de enseñanza propiamente dichos.
- La educación extraescolar, que se impartirá por medio de bibliotecas, museos, teatros y otros medi- os de difusión y formación cultural.
Asímismo, la educación escolar se adaptará al desarrollo psico-bio-social de los educando, y com- prenderá los siguientes niveles:
- Educación pre-escolar
- Educación primaria
- Educación media
- Educación magisterial.

Estructura del sistema educativo de Honduras. Fuente: (I)
A groso modo, el sistema educativo hondureño está estructurado en cuatro niveles: educación pre-básica, básica o primaria,media o secundaria y educación superior. Cada uno de ellos esta regi do por el Ministerio de Educación Pública, exceptuando el superior, el cual está regido por la Universi dad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH; además, el sistema está respaldado por una red solida -ria conformada por cuatro importantes programas educativos: PROHECO, Educación Prebásica, EDU -CATODOS y PRALEBAH (2).
- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo de honduras
  • transformacion del sistema educativo de honduras
  • Sistema Educativo en Honduras
  • Influencia Del Nivel Educativo En La Produccin De Honduras
  • niveles del sistema educativo
  • Niveles del sistema educativo
  • Niveles Del Sistema Educativo Mexicano
  • EL SISTEMA POLITICO-DEMOCRATICO Y EDUCATIVO DE HONDURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS