En Tanto Rosa Y Asucena

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
1. Características del Renacimiento (Mencionarlas y decir cómo (mediante ejemplos del poema) se manifiestan esas características en este poema)

* El Renacimiento: movimiento cultural yartístico que supone una nueva concepción del mundo y del hombre, desarrollado durante el siglo XVI; con la literatura renacentista se inicia en España el periodo conocido como Siglo de Oro. Características: -El Renacimiento situa el hombre en el centro del mundo, el cual se considera un lugar de goce digno de ser vivido, mientras que en la Edad Media se consideraba a Dios en centro del universo.

2.Fondo:

A. Asunto (de que trata el poema). Además, debe prosificar (decir en sus propias palabras, en prosa, lo que expresa el poeta en verso).

* El poeta advierte a la joven de lainconstancia de la juventud: su belleza sufrirá una mudanza inevitable, provocada por vejez. La maestría en la recreación del Carpe Diem es incuestionable: La belleza de la dama se identifica deinmediato con la rosa, la azucena y el oro, que hacen referencia a su rostro y su cabello.

B. Temas (ideas que presenta). Mencionarlas y explicarlas brevemente. Decir como esta organizado elpoema (que temas trata en las 2 primeras estrofas y cuales en 2 ultimas)

* Garcilaso platea en el texto dos temas propios del Renacimiento: por un lado, describe la belleza de la mujer según elcanon clásico, empezando desde arriba. Por otro, desarrolla el tema del Carpe Diem, invitando a la mujer a disfrutar de la juventud.

3. Forma:

A. Métrica, es decir, la medida de losversos (Ej. octosílabos que miden 8, etc.)

* El poema conta de catorce versos endecasílabos, con rima consonante, repartidos en dos cuartetos y dos tercetos, con el siguiente esquema métrico:ABBA-ABBA-CDE-CDE. Se trata, por lo tanto, de un soneto clásico, con los tercetos sin encadenar.

B. Rima (decir si es consonante o asonante y dar el esquema de la rima)

* Son versos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En tanto que de rosa y azucena
  • En Tanto Que De Rosa Y Azucena FET
  • Soneto Xxii “En Tanto Que De Rosa Y D’azucena”
  • Análisis del soneto XXIII de Garcilaso "En tanto que de rosa y azucena"
  • En tanto que de rosa y azucena
  • Comentario de en tanto que de rosa y azucena
  • En Tanto Que De Rosa Y Azucena
  • Tant tant tant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS