En tierra de nadie

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
1. IDENTIFICACIÓN DEL FILM

Ficha técnica:

Año: 2001
Duración: 98 minutos.
Título original: No man's land.
Nacionalidad: Bélgica, Bosnia Herzegovina, Francia, Italia, Reino Unido y Eslovenia.
Director: Danis Tanovic.
Guión: Danis Tanovic.
Música: Danis Tanovic.
Fotografía: Walther Vanden Ende.
Montaje: Francesca Calvelli.
Reparto: Brankó Djuric (Ciki); Rene Bitorajac (Nino); FilipSovagovic (Cera); Katrin Cartlidge (Jane Livingstone); Simon Callow (Coronel Soft).
Género cinematográfico: Comedia negra.
Premios:
a) Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Perla del público 2001)
b) Festival de Cine de Cannes (Mejor guión 2001)
c) Premios del Cine Europeo (Mejor guión 2001)
d) Óscar (Mejor película extranjera 2002)
e) Globo de Oro (Mejor película extranjera2002)

Identificación del director:

Bosnio de origen, Tanovic se alistó en el ejército durante la guerra de Sarajevo y realizó
varios documentales. De ahí nació el guión de En Tierra de Nadie.

Filmografía: En tierra de nadie (2001); 11'09''01 – 11 de septiembre (2002); El infierno (2005); Triage (2009).
Posición ideológica: Aunque es bosnio, la película presenta un adecuado equilibrio entrelos serbios y los bosnios. Su crítica -cómo ahora veremos-se concentra en cuestiones mas inteligentes que en criticar o dejar de criticar a los serbios o a los bosnios.
Momento en el que se realiza la película: Las imágenes se graban mientras transcurre el conflicto armado aunque la película se termina una vez acabada la guerra.

2. ANÁLISIS DEL FILM

Tema:

En plena guerra de losBalcanes (1993), las tropas serbias atacan las posiciones del debilitado ejército de Bosnia-Herzegovina. Pese a su presencia en la zona, las Naciones Unidas se muestran incapaces de detener un conflicto cada vez más sangriento. Tras uno de los múltiples asaltos serbios, dos soldados enemigos quedan atrapados en medio de las líneas de ataque, en la llamada "tierra de nadie". Son el bosnio Ciki y el serbioNino.

Tras el lógico enfrentamiento inicial, ambos tomarán conciencia de su situación y empezarán a hacerse amigos. Y pronto comprenderán que para encontrar la solución a su inaudito problema sólo les queda una opción: caminar juntos. En su viaje se cruzarán con un
casco azul francés que decide ayudarles enfrentándose a las órdenes de sus superiores. Cuando los medios de comunicacióndescubren el caso lo elevan a la categoría de espectáculo mediático.

Esquema argumental:

Podemos decir que el hilo argumental de la película es la guerra. O mejor dicho, la locura de la guerra. Así, en primer lugar, la película nos sitúa en un escenario que ya destaca por su irracionalidad (una tierra que no pertenece a nadie, una situación doblemente absurda, teniendo en cuenta que la guerra sedesata, precisamente, para hacerse con el poder de la tierra). En ese particular emplazamiento tenemos otra vez una situación un tanto chocante: dos habitantes de Bosnia-Herzegovina enfrentados por la guerra han de convivir en ese espacio, después aparecerá un tercero -otra vez en una situación absurda y sin sentido: no puede moverse porque sino explotará la bomba que tiene debajo-. La película nosenseña como intentan comunicarse cada uno con su bando sin demasiada fortuna. Finalmente, consiguen que entre un Proform de las Naciones Unidas para que les ayuden. Pero a través de todos sus formalismos, burocracia interna, modos de funcionamiento, etc... volveremos a darnos cuenta que, lo que parecía la solución, vuelve a convertirse en un sinsentido que nos vuelve a llevar a la máxima expresióndel absurdo.

Identificación de los personajes: Los personajes protagonistas de esta historia son bastante semejantes. Se trata de gente corriente, casi antihéroes, prisioneros en las garras de la guerra. Un soldado atrapado por azar tras una línea enemiga podría encontrarse perfectamente en el otro lado. Sólo su nombre sería diferente.

Entorno histórico:

Uno de los fenómenos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierra de Nadie
  • Tierra de nadie
  • EL ARBOL EN LA TIERRA DE NADIE
  • Colombia tierra de nadie
  • Crimea La Tierra De Nadie
  • Analisis de la pelicula en tierra de nadie
  • Maria En Tierra De Nadie
  • Surquillo: tierra de nadie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS