En todo

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
En los últimos años, se ha tomado presencia una fuerte presunción de que se asistía a diferentes sucesos que denotaban la proliferación de hechos o situaciones violentas en las escuelas, y consecuentemente, la ‘sensación’ de un aumento de la violencia en el ámbito escolar. En este sentido, la presencia en los medios de comunicación de información sobre hechos de características violentas en lasescuelas – de un rango muy extenso y no determinado – en los cuales están involucrados niños y adolescentes en edad escolar, como así también la preocupación de los docentes y directivos sobre situaciones de este tipo vividas en las escuelas, son los elementos sobre los cuales se asienta esta percepción.
Esa sensación de que nos encontramos frente a un importante problema relativo a lassituaciones conflictivas y de violencia en las escuelas despierta preguntas en relación a la verdadera magnitud del problema, y requiere de un diagnóstico acertado que aporte significativamente al debate sobre la temática.
Algunos autores afirman la existencia de una importante relación entre el clima escolar, el papel de la familia y determinados hechos de conflictividad y violencia en las escuelas.Asimismo, estudios tanto locales como internacionales han planteado que los factores propiamente institucionales (es decir los adjudicables a la propia dinámica de la institución escolar como la falta de metas claras, la inexistencia, inconsistencia o desconocimiento de las normas o expectativas de la institución, las fallas en la comunicación hacia dentro o hacia afuera, etc.) tienen frecuentementemás peso que los contextuales/ambientales o que los individuales/psicológicos en la explicación de la violencia en la escuela, o al menos de una parte importante de la misma. Este es un aspecto que merece ser tenido en cuenta en la medida en que rompe con el supuesto común de “niños o jóvenes violentos” como origen exclusivo (o incluso predominante) de la violencia en escenarios escolares.

Portanto, tal como afirmáramos previamente la temática implica una relación entre clima escolar, conflictos y violencia en la escuela. Sin embargo, el concepto de violencia en la escuela no es unívoco e implica la necesidad de especificar qué se entiende por ello. Éste es un tema de gran complejidad y como señalan diversos autores prácticamente no existen trabajos sobre el tema ni especialistas queno comiencen planteando el problema de la polisemia del término violencia en relación al ámbito educativo. 
Sin la pretensión de zanjar la cuestión, nosotros hemos decidido plantear en este contexto una serie de ideas que nos permitirán definir operacionalmente el problema que nos concierne, por lo cual consideramos siguiendo a Isla y Miguez (2003) que la noción de violencia siempre depende devalores subjetivos (…) Estas interpretaciones siempre están relacionadas con valores que se desprenden, no sólo de normas y leyes generales sino de su socialización según un conjunto de relaciones sociales mediadas por la clase, la cultura y subculturas, la localidad, la familia e incluso también por la misma subjetividad de la persona. Así, el uso de la palabra violencia para una acción está sujetode manera inmanente a la concepción ética de los sujetos que la realizan, reciben o simplemente asisten a dicha acción:
 
“Tiene de esta forma múltiples puntos de referencia. (…) Por ello nosotros la conceptualizamos, en una primera aproximación, como formas de trasgresión a usos, normas y leyes de una sociedad. De esta manera, la violencia, en su expresión física o simbólica es parteconstitutiva de las relaciones sociales. Es episódica en sus manifestaciones extremas (el daño físico), pero en sus manifestaciones no extremas es cotidiana e inmanente de las relaciones sociales, pues hace parte de la tensión permanente entre el cumplimiento del orden establecido y su trasgresión” (Isla y Míguez 2003:24).
Nótese asimismo que, para estos autores, la violencia no necesariamente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS