en torno al individualismo

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Se habla mucho en estos últimos años del individualismo que se ha implantado en la Sociedad Postindustrial, se utiliza como arma arrojadiza contra este sistema por aquellas personas que se erigen como nuevos apologetas de una nueva sociedad más solidaria y, por qué no decirlo, más comunista.
No es mi intención, ni creo que se me permitiese, deshacer la utopía de los tataranietos de Marx, Engels,Lenin & Co. ni tampoco, líbreme la Dios, defender el sistema imperante. Porque yo sí soy individualista, sí defiendo el individualismo, como defensa del ser humano frente a la nueva sociedad globalizada, más real que la solidaria, una nueva sociedad que engulle al individuo, lo trasforma en un individualista ignorante de tal hecho, su individualismo no es una opción elegida, como reafirmación desu propio yo, es una postura desconocida para muchos, y aprovechada sustancialmente por otros.
El conocimiento de nuestro propio yo, hoy en día es claro, incluso reconocemos perfectamente el ellos, y el nosotros. El problema estriba, en la anómala situación que se crea en el momento en que, aún reforzando nuestro yo, creemos actuar según el nosotros, entonces el desconcierto es absoluto.
Bien escierto que en este tipo de sociedad actual el trabajo en equipo rinde mejores beneficios que el individual, el problema es el citado arriba; la creación de grupos con la creencia de formar un nosotros, pero actuar desde la más férrea de las dictaduras del yo, y sí a este esperpento unimos que la gran mayoría de estos grupos que así funcionan se encuentran en las instituciones encargadas degestionar la sociedad, y que sus integrantes en la mayoría de los casos pueden ser catalogados de «mediocres» en todo aquello que desempeñan, nos encontramos ante el declive de todo colectivo individual-institucional.
Estas situaciones han creado en nuestro país las lamentables escenas-situaciones que abordan nuestros medios de comunicación. Hemos podido observar la incompetencia de multitud depolíticos(representantes del pueblo, no lo olvidemos), de juristas supuestamente reconocidos, de economistas elevados al «pedestal de los dioses», o de simples funcionarios del orden público que a costa de querer salvar la nación, han salvado sus cuentas corriente, cuando se han unido, como no, a los inefables políticos incompetentes ya citados.
Esto no deja de ser una situación corriente en el ámbitoglobal, o planetario como guste (es muy acertada la expresión del periodista Javier Cuervo; Globo aldeano). Todas las sociedades actuales, o bien están regidas por mediocres, o por iluminados que someten a sus pueblos a su santa cruzada. Lo peor de la situación nace el día en que todo esto se institucionaliza, entonces todo el conjunto de la sociedad comienza a actuar tiranizando con su yo, perocreyendo jugar al nosotros. Este es el individualismo reinante, tiranizante, que a costa de plagiar a Ortega y Gasset diremos que es un plebeyismo tiranizador.
Personalmente actúo desde la defensa de mi yo, sin reconocer en ningún momento el nosotros, y de hacerlo, dejo a un lado el yo, para pasar a ser parte de un colectivo, el nosotros, conscientemente de la pérdida de mi individualidad. Es puracoherencia.
Hoy por hoy, cuando la repulsión llega a límites insoportables, cuando todo intento de implantar normas correctoras de las desviaciones es vano, es el momento de creer en el individualismo.
Este tipo de individualismo puede ser atacado diciendo y escribiendo de y sobre él, como el más grotesco de los egoísmos, pero da la casualidad que tal forma de actuar en la sociedad actual es lamás incomoda y más difícil. Como he dicho, el mejor método para obtener buenos resultado es el trabajo en equipo, a costa de ser equipos como los descritos. Yo sí deseo trabajar en equipo, y de hecho lo hago, pero sólo cuando la seguridad del abandono del yo sea absoluta en todos los que conformen el nosotros.
A costa de complicar un poco más las cosas, dejemos claro la noción de individuo: En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torno
  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS