En torno a la deuda

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014

En torno a la deuda


Daniel Prieto Castillo
Enero de 2001


La palabra ha sufrido una travesía de siglos. Llega a lo hondo su sentido primigenio: nos toca a cada uno agradecer en amor, enabrigo a quienes van llegando, en ternura hacia quienes se van yendo, la vida que un día nos dieron.

La deuda de gratitud se cuenta entre las más maravillosas creaciones de esta atribulada especienuestra. Sobre ella se edificaron relaciones en cuyo seno crecieron los niños y se fueron despidiendo los ancianos.

Devolver el siempre presente milagro de la vida, cuidar vida, abrigar vida,respetar vida, sobre todo cuando ella se despliega desde la fragilidad del comienzo y cuando se va apagando en la fragilidad de la despedida.

Vinieron luego inflexiones de esa palabra, de más en másterribles. Primero, la deuda anclada en la culpa, emponzoñada por ella. No es que nadie sea culpable, como pretenden algunos alegres compadres finiseculares, pero nada más terrible que enseñar a pagardeuda con culpa. Ya no hay gratitud, ya no hay ese agradecimiento por la vida. Todo se oscurece, un peso le cae al alma.

Los primeros mercaderes, mercaron con la culpa a generaciones enteras, lapusieron al centro de la vida, como si ésta fuera sólo un destello efímero en medio de océanos de sombras empecinadas en cerrar el paso a cualquier alegría, aleteo, primavera.

Nada más injusto quepagar vida con culpa, nada más terrible.

Segundo, el cambio de acreedor. No la deuda con la vida, sino la deuda con alguien, con otro ser humano. Tal vez comenzó de a poco: estas monedas, estosesfuerzos, estas energías tuyas. Y luego se apropió de todo: esta vida tuya, y la de tus hijos, y la de los hijos de tus hijos. Sobre esa deuda se encaramaron sociedades enteras, hasta hoy.

Lossegundos mercaderes, mercaron con el esfuerzo ajeno, plagando vidas de deudas imposibles de pagar. El tributo rendido a la esclavitud es apenas el lado más visible de esa férrea cadena. Deuda para siempre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torno
  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS