en torno a las clases sociales de la revolucion jossy

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ BOCA DEL MONTE CURSO: SOCIOLOGIA DE GUATEMALA CATEDRÁTICO: Leónidas Toledo









INTRODUCCION
La Revolución de 1944fue un movimiento social popular en el que tomó gran parte de porcentaje de la población guatemalteca. Entre obreros, estudiantes y profesionales deseosos de mejoras sociales se realizó elderrocamiento de la dictadura Ubiquistas la cual entre otras cosas, prácticamente anuló la educación pública.
La intención del gobierno de revolución a todas luces se notaba que era la de insertar a nuestranación en el concierto de las naciones modernas tendentes al desarrollo, con lo cual se buscaba la formación de una sociedad consciente de su realidad y deseosa de mejorar en todo sentido; sin embargo,como no todo es fácil de absorber, hubo grupos que vieron amenazados sus intereses y pugnaron por echar por la borda los “diez años de primavera en el país de la eterna tiranía”, como atinadamenteseñaló el gran Borges.
En esto, se pretende presentar un breve resumen de lo escrito en el libro “Sociología de Guatemala” en su séptima edición, por Rosario Gil Pérez y Estuardo Orantes Lemus. En laobra se aborda el tema de la revolución de 1944, en relación a las reacciones y acciones desarrolladas por de los grupos de poder. Específicamente se trata, primero, el tema “En Torno a las ClasesSociales en la Revolución de Octubre” en las paginas de 136 a 154 y en segunda instancia se toca el tema de “La Contrarrevolución” ocupando para dicho tema las páginas de 97 a la 112.En él se describecómo nuestro país ha sido saqueado y engañado desde los tiempos coloniales.










En Torno a las Clases Sociales en la Revolución de Octubre
El autor de la obra objeto del presente trabajoseñala que el Movimiento Revolucionario de 1944 fue pluriclasista cuyo principal objetivo era derrocar al presidente Ubico. La situación interna del país y la lucha antifascista lo llevaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las clases sociales en la Revolución Mexicana
  • Revolucion I. Clases Sociales
  • Clases sociales de la revolucion industrial
  • clases de torno
  • Clases sociales en la revolucion
  • en torno a los origenes de la revolucion industrial
  • La revolucion industrial y las nuevas clases sociales
  • Revolucion socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS