En Torno A Los Instrumentos Del Poderío Nacional De Los Ee.Uu.

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
En torno a los Instrumentos del poderío nacional de los EE.UU.
Los instrumentos fundamentales del poderío nacional y de la política exterior y de seguridad de los EE.UU. se articulan en lo fundamental, por los instrumentos militares, políticos, económicos, diplomáticos, ideológicos, culturales e informacionales.
Estos se desarrollan a partir de las prioridades que establece elEstado-Nación para lograr susobjetivos estratégicos a nivel internacional. Mediante su combinación efectiva se logra ejercer influencia no sólo con el uso de la fuerza (militar) o la amenaza de la misma, sino también a través del empleo a fondo de los instrumentos diplomáticos, políticos e informacionales. En este sentido se conforma la política exterior y de seguridad de los EE.UU. para lograr sus objetivosestratégicos.
El uso o combinación de estos instrumentos suele estar condicionado por la coyuntura política, económica o militar que afronte el país, así como por los instrumentos que hayan delineado como preponderantes cada Administración. No obstante, siempre existe una continuidad entre un gobierno y otro, independientemente de que el partido que este al frente sea demócrata o republicano. A finde cuentas la clase dominante, la elite de poder[1]es la que impone sus intereses prioritarios y en función de ello es que se articulan los instrumentos del poderío nacional.
Por otra parte, cada administración debe trabajar en base al legado dejado por su antecesor, de modo que al término del gobierno de W. Bush, Obama debió esforzarse por emplear instrumentos políticos, diplomáticos e informacionalesque mejoraran la credibilidad y la imagen exterior de ese país, sin prescindir por ello de la fuerza militar. Los instrumentos del poderío nacional se combinan y complementan como un complejo de herramientas a utilizar en cada momento, atendiendo a las circunstancias específicas que se afrontan.
Valorando las situaciones, los objetivos e intereses de la elite de poder, así como el contextointerno y las circunstancias internacionales, se aplican los instrumentos, atendiendo a las prioridades que se establecen en la conformación de la política exterior.
El proceso de conformación de la política exterior se comprende, según puntualiza la Dra. Soraya Castro como "(…) el complejo patrón de interacciones entre organizaciones, mecanismos e instituciones del sistema político, que dan origen adecisiones y líneas de acción específicas, tomando en cuenta las orientaciones y objetivos del Estado. Este proceso refleja la esencia y naturaleza del Estado, en el cual se evidencian las ideas y concepciones de las clases que ostentan el poder político del país en cuestión y la interrelación existente con otras clases de la sociedad."[2]
Debe precisarse que el uso de un instrumento nodiscrimina a otro, de modo que lo que más se aprecia en la actualidad es la combinación de los instrumentos claves del poderío nacional para hacer posible el liderazgo internacional, buscando la consolidación hegemónica. La hegemonía vista como reto y objetivo, se comprende como una necesidad para alcanzar un mayor poderío nacional. Esta se entiende como la "(…) capacidad de la clase dominante de obtener ymantener su poder sobre la sociedad, no sólo por su control de los medios de producción económicos y de los instrumentos represivos, sino sobre todo porque es capaz de producir y organizar el consenso y la dirección política, intelectual y moral de la misma".[3]
En el empleo de instrumentos que posibiliten lograr el consenso sin la necesidad del uso de la fuerza, se crean un conjuntode valores y condicionamientos morales y socioculturales, impuestos directa o indirectamente por la clase dominante. Esta clase cuenta con un poder cultural que le posibilita imponer ideas y matrices de opinión, para lo cual se vale no sólo de un control sobre las instituciones y órganos represivos sino también de los centros de pensamiento y los grandes medios de comunicación. El alcance de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Corredor de los Tornados (EE.UU.)
  • Instrumento referencial nacional de honorarios minimos
  • Instrumento De Evaluación Conocimientos Previos
  • Autoridades, instancias e instrumentos de planeación nacional en colombia
  • EE.UU
  • EE.UU
  • EE.UU
  • El Cuatro Instrumento Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS