En torno a los milagros

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
10. Los milagros y el reino de Dios
El poeta de la misericordia de Dios hablaba con parábolas, pero también con hechos. Los campesinos de Galilea pudieron comprobar que Jesús, lleno del Espíritu de Dios, recorría sus aldeas curando enfermos, expulsando demonios y liberando a las gentes del mal, la indignidad y la exclusión. La misericordia de Dios no es una bella teoría sugerida por susparábolas. Junto a Jesús, los enfermos recuperan la salud, los poseídos por el demonio son rescatados de su mundo oscuro y tenebroso. Él los integra en una sociedad nueva, más sana y fraterna, mejor encaminada hacia la plenitud del reino de Dios.
Jesús seguía sorprendiendo a todos: Dios está llegando, pero no como el “Dios de los justos”, sino como el “Dios de los que sufren”. El profeta del reino de Diosno tiene ninguna duda: lo que a Dios le preocupa es el sufrimiento de los más desgraciados; lo que le mueve a actuar en medio de su pueblo es su amor compasivo; el Dios que quiere reinar entre los hombres y mujeres es un “Dios que sana”. Las fuentes cristianas lo afirman de manera unánime: “Recorría toda Galilea... proclamando la buena noticia del reino y curando toda enfermedad y dolencia en elpueblo”.
A diferencia del Bautista, que nunca curó a nadie, Jesús proclama el reino de Dios poniendo salud y vida en las personas y en la sociedad entera. Lo que Jesús busca, antes que nada, entre aquellas gentes de Galilea no es reformar su vida religiosa, sino ayudarles a disfrutar de una vida más sana y más liberada del poder del mal.
10.1 Los milagros y su significado
Para penetrar a fondo enel sentido de los milagros, debemos colocarlos en su propio contexto, en el interior de todo el ministerio de Jesús. Si los evangelios ven la vida y misión de Jesús sobre el fondo de las promesas de Dios en el AT, hay necesidad de estudiar el AT para comprender la hondura de las acciones de Jesús. Por ejemplo, cuando Juan Bautista manda a unos discípulos suyos a preguntarle a Jesús si era él elque debía de venir o debían esperar a otro, Jesús no contesta con un “sí” o un “no”. Él dice simplemente: “Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres son evangelizados.” Esas palabras son una cita del libro de Isaías (35,5-6) en las que los judíos veían tradicionalmente unaalusión a la futura era mesiánica. Así responde Jesús afirmativamente sin un “sí” sino que haciendo a sus interlocutores caer en la cuenta por ellos mismos de la respuesta correcta.
Cuando Jesús comenzó a predicar, lo esencial de su mensaje eran estas palabras: “El reino de Dios está cerca, conviértanse y crean en el evangelio” (Mc 1,15). Esta es la verdadera pasión de Jesús, mostrar la cercanía deDios entre nosotros. A esto dedica su misión entera.
Hemos ya dicho que Jesús no define quién es Dios ni cómo es Dios; tampoco pronuncia largos discursos sobre Dios sino inventa relatos para hacer captar la imagen de Dios que él tiene, “el lado que solo él le conoce”. También hemos dicho que las parábolas son una especie de losas que en sí mismas reflejan un aspecto de Dios y juntas esbozan mejorsu imagen completa, como el hombre podría captarlo. Pero al fin y al cabo, las parábolas son eso, relatos, cuentos, palabras. Todo podía ser sólo un bonito retrato más de Dios –distinto, sí, del que se habían terminado modelando los judíos de tanto barruntar leyes “divinas”–, pero ¿qué garantía tenían de que era un retrato verosímil, un retrato fiel? Si el gran Moisés, en quien se inspiraban lasleyes entonces vigentes –y ya desde hacía más de cinco siglos– había visto la gloria (= la majestuosidad) de Dios, mas no su rostro; él, el profeta elegido para liberar el pueblo de la esclavitud hablando y actuando portentos en nombre de Dios, ¿qué se podía esperar de este joven ignoto venido de una pequeña aldea de Galilea? O sus palabras iban amparadas por el estudio profundo de la ley y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torno
  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS