En un principio fue el hambre

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 23 de abril de 2009
“En el principio fue el hambre”

Nuestra alimentación tuvo origen en las primeras civilizaciones del mediterráneo oriental siendo los cereales su principal alimento y los derivados de los lácteos. No se sabe en concreto si por las condiciones climáticas o por el sentido del gusto utilizaban la manteca de cerdo o la mantequilla en vez del aceite de oliva, de ninguna manera esto afecto el origen dela alimentación occidental.

Nuestros antepasados entraron al periodo neolítico o el periodo de la innovación alimentaria después de haber pasado millones de años siendo un conocedor de la caza, la pesca y usando herramientas de piedra.

El principal problema del hombre es sin duda la supervivencia

El hombre comenzó a seleccionar sus alimentos, su principal alimento fue la carne y le sigue losderivados de los lácteos.
Cuando se descubrieron los derivados de los lácteos al parecer lo primero que se obtuvo fue la leche cuajada o una especie de queso fresco.

El trigo es el rey.
Se creía que el trigo era originario de Egipto quienes eran los graneros del mundo pero se descubrió que es un cereal autóctono de todo el Mediterráneo Oriental.

El segundo cereal importante era la cebada queservía para la elaboración del pan. Para la gente pudiente seria el pan de trigo y para los pobres el pan de cebada….Como siempre la distinción de clases sociales…
Los griegos fueron los mejores panaderos de esos tiempos, tenían 80 tipos de panes diferentes entre ellos había pasteles y bollos. Mientras tanto en Grecia este arte era considerada un oficio masculino.
Aparte de ser la cebada un cerealpara elaborar pan, también se utilizo para elabora una de las bebidas mas antiguas y ricas “la cerveza”.

Olivo el gran señor del Mediterráneo.
El olivo se extendió desde el norte y sur de la costa del Mediterráneo de esta especie silvestre se extrae el aceite.
Al principio este aceite se ingería crudo bien como condimento en la cocina, como purgante y, en estética para dar brillo o hacer crecerel cabello.
Petronio hombre más elegante de Roma en tiempos de Nerón, escribió….
Es verdaderamente decepcionante observar como los innumerables calvos de la urbe, se acomodan en el foro con sus relucientes calvas embadurnadas de aceite, esperando que el sol produzca el milagro.
El aceite del segundo prensado se utilizaba para guisar y, por último el procedente del orujo para la iluminación.Legumbres, la gran protagonista la Lenteja.
La lenteja es de origen indio se cultivaba en todo el Mediterráneo Oriental.
En Grecia la forma para distinguir a una persona rica se decía: ese no come lentejas.

Antes de ver un buen espectáculo en el Coliseo Romano la gente compraba garbanzos tostados, los cuales, se habían rebozado en agua y cal previamente.
El garbanzo es originario de Mesopotamiaaun que ahora México es el principal productor.

Las habas son originarias de Afganistán y se cree que el viento propago su semilla e invadió todas las tierras del Mediterráneo.
Mitigaron la hambruna cuando las cosechas eran malas. Pitágoras comenzó la leyenda negra, aseguraba que dentro de las habas estaban los espíritus difuntos y que cuando les daba el sol su olor semejaba al esperma del hombre.Sin olvidar que cuando germinaba tomaba forma del órgano femenino.
San Jerónimo prohibió a sus religiosos que comieran habas, porque, textualmente, inquietaban a los genitales.

Arroz originario de la India, Pitágoras lo recomendaba como tranquilizante sexual.
Al los pepinos y pepinillos tenían el mismo poder sedativo sexual.

Cebolla originaria de Iran. Los efectos de la cebolla son losopuestos de la lechuga.
Los soldados romanos comían cebolla mientras hablaban, sentían que acrecía el valor y la fuerza.

Otro gran sabor preferido de los romanos era el ajo.

La col, el repollo y la berza depuran la sangre, tienen la virtud de diluir las grasas.

Hay dos frutos congénitos a nuestra cultura judeo-cristiana: el higo y la manzana.
La manzana se usaba como medicina: se hacia un puré y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hambre
  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre
  • El hambre
  • hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS