En una poca como la nuestra ISLAM HITORIA

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015



Universidad Autónoma de Nuevo León
Nivel Superior
Facultad de Filosofía y Letras.

Área Básica Profesional.
Historia Contemporánea

El Islam:
Panorama Político del estado
islámico en los años 90’s.
Mtro. José Vieyra.

Presentado por:
Manuela Ambriz Pérez
Grupo: A-15
Matrícula: 1623961 /2

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza Nuevo León a 24 de Noviembre de 2014
‘‘En una épocacomo la nuestra, caracterizada por la presencia de políticos corruptos, cínicos, traicioneros y oportunistas. La fe inquebrantable pareciera lo único digno de ser tomado en serio’’ – León Rodríguez Sahar (Revolución Islámica 1989:119)
I. Prolegómenos del Islam
¿Qué es el ‘‘Estado’’?
Como menciona Adolfo Posada en el diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (Ossorio, 2004,382). ElEstado “es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política”, y que para Capitant1 es: “grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismogobierno’’
La palabra ‘‘Estado’’ se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional. Es una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios quees soberana e independiente políticamente de otras comunidades. Se trata de un pueblo  organizado   en unterritorio sometido a unúnico poder. Se caracteriza por tres elementos: territorio, pueblo y poder soberano. Aunque también Thomas Hobbes2 nos da una definición breve acerca de lo que es estado y deduce la palabra estado como ‘‘una institución, cuyos actos, por pactos realizados, sonasumidos por todos, al objeto de que pueda utilizarse la fortaleza y medios de la comunidad, como se juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa común’’.
¿Qué es el Islam?
La palabra Islam, deriva del verbo árabe aslama, que significa literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’. Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva porcompleto la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios. Se dice habitualmente que islam significa sumisión total a Dios, lo que es indudablemente cierto, El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá1 (La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Diosen la Biblia. ) el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma sin copartícipes.
1.2.1 Antecedentes
El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se expandió rápidamente hacia Iraq, pero antes de hablar de la expansión islámicadebemos saber lo que significa el vocablo expansión, que proviene del verbo expandir que significa propagar, ensanchar y extender. Como dijimos antes, el Islam se propagó, esto ocurre por determinadas causas: la primera y más importante es el fervor religioso impreso por Mahoma a su pueblo, era propicio para inducirlo a llevar la fe a nuevas tierras. Iraq tenía una población con mucha diversidadde población ya que se conformaba de diferentes tribus como kardos, árabes, asirios, campesinos, nómadas y los propios ciudadanos iraquíes. Se dice que la extensión de esta religión comenzó gracias al emprendimiento del sultán Mahmúd II quien le ordeno a Muhammad Allí que iniciara con la misma. El principal interés que tenía el sistema en Iraq, se trataba de un interés territorial y de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida Islamica
  • Hitoria Como Disciplina Academica
  • la hitoria de la comida rapida
  • Islam como turismo religioso
  • QU ES Y COMO SURGE EL ISLAM
  • El Islam Como Religi N
  • Cómo fotografiar con poca luz
  • La Comida Y Nuestro Estado De Animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS