En una silla de ruedas

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Análisis literario de “En Una Silla de Ruedas”.
Autora: Carmen Lyra.
Nació en San José el 15 de enero de 1888, En 1906 por su vocación de servicio al prójimo trabajó en el Hospital San Juan deDios en calidad de novicia religiosa. En 1919 encabeza la lucha contra la dictadura de los Tinoco. Aprendió inglés y francés, fue la primera maestra de Literatura Infantil de la Escuela Normal de CostaRica, también trabajó en la Biblioteca Nacional y en el PANI. Formó, con Luisa González, el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras y propuso la creación de la Organización de Maestras Costarricenses.Ha sido considerada la fundadora de la narrativa de tendencia realista social en nuestra patria, luego de escribir sus interesantes cuentos: "Bananos y Hombres" y "Siluetas de la Maternal" que ledieron un gran renombre en nuestra patria y en el extranjero. Sin embargo la obra más conocida en su trayectoria literaria es la popular "Cuentos de mi Tía Panchita”.Se exilió en México ya con su saludquebrantada. Un año más tarde solicitó su retorno, pero éste le fue denegado y el 14 de mayo de 1949 murió lejos de su país. Sus restos llegaron el 20 de mayo y fueron sepultados el 22 de mayo en elCementerio General de la ciudad de San José.
.
Personajes.
Sergio: es el personaje principal, padece del Síndrome de la mañana de West, depende de mama Canducha, con el paso de los años se convierteen un exitoso violinista.
Jacinta (Cinta): es la madre de Sergio, es despistada, cerebro de pajarito, es bonita, encantadora, pelo rizado, abandona a sus hijos porque está embarazada del padrino deMerceditas.
Mama Canducha(Candelaria): es india guanacasteca, tiene creencias místicas y religiosas, de piel oscura, de corazón puro, su mayor adoración era Sergio, vestía de forma sencilla y pulcra,le gustaba sentir la tierra en sus pies descalzos.
Miguel: de origen extranjero, era constructor, diestro para trabajar en madera, de corazón noble, pelo blanco, ojos azules, grande barba, se vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Silla De Rueda
  • silla de ruedas
  • En Una Silla De Ruedas
  • La silla de ruedas
  • silla de ruedad
  • sillas de ruedas
  • en una silla de ruedas
  • Silla De Ruedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS