En Una Silla De Ruedas

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Mitosis (División del núcleo)
El término mitosis significa, división del núcleo en dos núcleos hijos, denominados también cariocinesis. Es un proceso continuo, en cual cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas presentes en la célula progenitora. Cuando la célula se divide además de la cariocinesis ocurre citocinesis o división del citoplasma en forma continúa o simultanea. Ocurre unadistribución exacta del material genético, cualitativa y cuantitativamente, a ambas células hijas, asegurándose así la continuidad de la vida.

Debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Duplicación del ADN cromosómica.
2. Síntesis de las proteínas que formarán el uso acromático.
3. División de centriolos (si están presentes)
4. Suministro de energía para los procesossucesivos.

Objetivos de la mitosis
* La razón de ser de la mitosis, es que las células hijas posean una constitución genética idéntica y por consiguiente, la misma organización estructural y funcional de la célula de la cuál proceden. Es decir, mantiene constante el número de cromosomas de una especie.

* Garantiza el crecimiento somático.

* Es la responsable de la herencia otransmisión de las características de célula a célula en los organismos pluricelulares, del crecimiento y el desarrollo.

* En muchos organismos unicelulares, la mitosis corresponde a una verdadera reproducción puesto que se produce dos individuos a partir de una célula original.

Fases de la mitosis.
La mitosis se ha dividido en cuatro fases o etapas profase o de transformación del núcleo,metafase o de alineación de los cromosomas duplicados, anafase o de migración o separación de los cromosomas hijos, telofase o de reconstrucción total de los nuevos núcleos.

La mitosis se realiza tanto en células animales como vegetales presentándose algunas diferencias: la aparición de ásteres rodeando a los centriolos que se observa solamente en células animales. En las células animales al final dela mitosis se origina un estrangulamiento en la membrana celular hasta que la célula se divide en dos células.

Profase
Esta fase, tal y como se aprecia la figura, se caracteriza por la condensación de la cromatina lo que la hace visible al microscopio.

* La cromatina se condensa y los cromosomas de tornan visibles.
* Los centriolos son visibles y comienzan a moverse hacia los polosopuestos de la célula y se presenta la aparición de las primeras fibras que formarán el huso mitótico.
* Otras fibras se irradian hacia afuera del centriolo y reciben el nombre de áster.
Metafase
* Se indica con este nombre la fase de la mitosis en el que los cromosomas están alineados en un ala mitad de los polos del huso (plano ecuatorial)
* Los cromosomas homólogos (cromosomas ysu duplicado) se mueven de un lugar u otro, maniobrados por las fibras del huso, como si estuvieran siendo jaladas.
* Máximo engrosamiento de los cromosomas.

Los cromosomas adheridos al huso formando una placa metafásica. Desarrollo completo del huso (sistema de fibras o micro túbulos)

Anafase

* Los cromosomas se han separado en cromáticas y posteriormente se desplazan hacia lospolos opuestos de la célula.
* El movimiento de los cromosomas se debe al acortamiento de las fibras del huso.

Telofase
* En las células animales aparece un surco divisorio y una placa de división en las células vegetales. El surco divisorio al principio es poco profundo.
* Los cromosomas son menos visibles.
* Desaparecen las fibras del huso acromático y los centriolos.
* Sereconstruye la membrana nuclear y los nucléolos.
* El surco divisorio se hace más notorio y culmina con la división de la célula en dos células hijas.

La división nuclear (cariocinesis) está íntimamente relacionada con la división del citoplasma o citocinesis. Esta es diferente en la célula animal y en la célula vegetal.

Importancia de la reproducción celular por mitosis.

Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En una silla de ruedas
  • La Silla De Rueda
  • silla de ruedas
  • En Una Silla De Ruedas
  • La silla de ruedas
  • silla de ruedad
  • sillas de ruedas
  • en una silla de ruedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS