En K Consiste La Recuperacion De Gas

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
vEn k consiste la recuperación reciclad
o y regeneración de gas
Para muchos de los vinculados al quehacer de la refrigeración y climatización resulta muy conocido el efecto provocado por los gases refrigerantes a la atmósfera, a los cuales se les atribuye gran parte de la culpa del agujero en la capa de ozono.
Las sustancias como los clorofluorocarbonos (CFCs) y los hidroclorofluorocarbonos(HCFCs), al poseer cloro, reaccionan con la molécula del ozono produciendo una consecuencia fotoquímica en cadena, la cual acaba por romper la molécula de ozono.
Este daño generado en buena medida por los CFCs y los HCFCs se debe a las malas prácticas ejecutadas por técnicos y profesionales quienes durante años e incluso actualmente liberan los gases refrigerantes a la atmósfera porque no sabenqué hacer con él.
Pero estas malas prácticas no sólo se siguen implementando con estos gases clorados, sino también con los gases considerados de nueva generación como el R-410A, creados para sustituir a los CFCs y a los HCFCs, gracias a que su Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO) es cero, pues no contiene cloro y por ello se sostiene que son refrigerantes definitivos. Sin embargo tiene valoresde Potencial de Calentamiento Global (PCG), lo que implica una influencia en el efecto invernadero.
También existen los refrigerantes llamados ecológicos como los hidrocarbonos (HC), los cuales son hidrocarburos, así como el Dióxido de Carbono (CO2) y otros más.
Aunque estos últimos son llamados refrigerantes naturales por permanecer poco tiempo en la atmósfera, su uso aún no está muy difundidopor las implicaciones técnicas y de seguridad que conlleva en los sistemas basados en estos tipos de refrigerantes.
No obstante, hay que tomar en cuenta que sin importar cuál sea el tipo de gas refrigerante que se utilice, se debe evitar hacer uso negligente de éste al dejarlo escapar a la atmósfera, ya que esta capa de gas acumula cada día múltiples partículas de contaminantes las cualesdificultan que parte de la radiación solar recibida por la Tierra, sea re-emitida al espacio, por lo que permanece en la atmósfera generando un sobrecalentamiento del planeta.
Explicación de l proceso
Recuperar: Significa remover el gas refrigerante, en cualquier condición, de un sistema y almacenarlo en un contenedor externo, sin analizarlo ni procesarlo.
Reciclar: Es limpiar el gas refrigerante paravolverlo a utilizar, retirándole el aceite o haciéndolo pasar por múltiples dispositivos, tales como filtros deshidratadores, que reducen la humedad, la acidez y la presencia de sólidos. Este término usualmente se aplica a los procedimientos que se pueden implementar en sitio o en el taller de servicio.
Regenerar (Reclaim): Es el reproceso del gas refrigerante hasta que alcance lasespecificaciones de un gas nuevo. Este proceso utiliza destilación. Se requiere de un análisis químico del gas para determinar que alcanzó las especificaciones. Regenerar implica el uso de procesos y procedimientos que solamente se pueden ejecutar en un equipo reprocesador o en la planta del fabricante.
TECNOLOGÍAS DE RECUPERACIÓN
Puesto que una unidad de recuperación permitirá extraer de un sistema másrefrigerante a base de fluorocarbono que cualquier otro método que se pueda emplear, su utilización debe considerarse la norma y no la excepción.
Los contratistas, técnicos y propietarios de los equipos deben asegurarse con tiempo de que podrán disponer del equipo de recuperación necesario. Su disponibilidad, refinamiento, variedad y demanda están en aumento y esto da lugar a que se utilicen másampliamente.
Al igual que con las bombas de vacío, las unidades de recuperación funcionarán de modo más eficiente si la longitud de las mangueras de conexión es la más corta posible y su diámetro el más ancho posible. Un diámetro de 3/8” para la manguera debería ser la medida mínima pero, preferiblemente debe ser de 1/2”.
De cualquier manera, no debe utilizarse como excusa no emplear una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperacion De Gas Refrigerante
  • Cons
  • cons
  • consar
  • recuperacion de los gases de escape de un horno de galvanizado
  • Cons
  • Consar
  • Recuperacion de liquido en gas natural por expacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS