En v speras de la conquista

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
En vísperas de la conquista
Introducción: En este ensayo hablaremos de la época de la conquista española, como la “Triple Alianza” había logrado extender sus dominios hasta las costas, y en direcciones norte y sur. También como algunas civilizaciones habían sido sometidas y obligadas a dar un tributo para los recaudadores que eran enviados por otras civilizaciones dominantes. Y por supuesto delas civilizaciones que pusieron resistencia hacia el sometimiento de las mismas.
Desarrollo: Cuando se llevaba a cabo la conquista española, la Triple Alianza conforma por Otomies (Tlacopan) Nahuatls (Tenochtitlan) y Acolhuas (Texcoco), con Tenochtitlan liderando este tridente, se había logrado extender sus dominios en los territorios de ambas costas, y también en dirección de norte a sur, desdeQuerétaro hasta Oaxaca, además ya tenían controlado la zona del Soconusco, ubicada en lo que hoy conocemos como el estado de Chiapas. Hasta la llanura costera del Golfo de México había también sido ya sometida por el mismo tridente. En estas guerras de sometimiento varios señoríos reconocían voluntariamente la supremacía de la Triple Alianza. Sin embargo, algunos ofrecieron gran resistencia y otroslograron mantenerse independientes. Aquellos que aceptaban someterse sin oponer resistencia podía conservar sus gobernantes y pagar un tributo reducido, al contrario de aquellos que preferían luchar violentamente contra la Triple Alianza eran sometidos y estaban obligados a aceptar un gobernante impuesto por el imperio y a pagar exagerados tributos.
Donde las prósperas y bonitas ciudades de lostotonacos, compuestas por calles empedradas, unas redes de canales que eran utilizadas para el riego y también para el drenaje de las ciudades, esas mismas redes fluviales abastecían huertas y los centros ceremoniales que se encontraban amurallados, esas mismas ciudadelas tenían abundancia de maíz, cacao, vainilla, frutas, algodón, maderas y otros tipos de productos que se obtenían en esos sitios,y eso capto la atención de recaudadores de tributo enviados por los mexicas, era una visita constante y obviamente incomoda para los totonacos; además eran obligadas a proteger y albergar la seguridad de comerciantes mexicas que cruzaban aquella área, los cuales hacían expediciones promovidas desde las ciudades de las culturas aliadas.
Al contrario, los huastecos, que eran vecinos de lostotonacos, ellos no estaban de acuerdo y desafiaron constantemente la expansión territorial que los mexicas pretendían hacer. Su inconformidad hacia el yugo que los mexicas querían tener sobre ellos era notable ya que más tardaban los mexicas en regresar a casa para poder festejar su victoria militar más reciente obtenida sobre los huastecos, que los mismos huastecos se revelaran y se negaran a pagar eltributo injusto que los mexicas les imponían.
En cambio, en el sur, los mexicas pudieron imponer su yugo, lo que provoco que los reinos mixtecos de la sierra y del valle de Oaxaca, así también como los zapotecos del valle tuvieran que abstenerse a obedecer las condiciones de tributo y comercio impuestas por los mismos mexicas.
Pero también se encontraban varios reinos independientes ubicados enla costa que se encontraban agrupados en torno al liderazgo de Tututepec (siendo esta la única zona de la Mixteca que no fue sometida por los mexicas en el momento de la conquista española).
En lo que en la actualidad conocemos como el estado de Guerrero, los Tlapanecos habían sido también sometidos a dar los tributos exigidos por la Triple Alianza, pero no todas las localidades se habíanresignado a ello ya que algunas localidades ofrecieron una resistencia admirable en contra de aquel tridente.
El señorío de Teloloapan, que era un rico productor de cacao, se negó constantemente a aceptar el paso de las caravanas comerciales que eran protegidas por los mexicas, esto detono la más atroz guerra de aquel tiempo, lo que conllevo al exterminio de la población entera y ese señorío ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En v spera de navidad
  • V Spera De Difuntos
  • Sper
  • En la v spera del solsticio de invierno bajaran los amos y declararan la sentencia ala humanidad
  • sper
  • Pacificación de la araucanía v/s conquista del oeste eeuu
  • El N spero
  • nose como e spero es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS