Enajenacion De Bienes

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA
En el 2007 fue quizás la reforma mas relevante, la creación de este nuevo impuesto, así como el IDE, con los cual las autoridades fiscales pretendían incrementar en forma importante la recaudación atacando básicamente tres aspectos: la denominada planeación fiscal, los regímenes especiales y la economía informal. Estos nuevos impuestos implicaron para loscontribuyentes nuevas cargas administrativas que han ido asumiendo a partir del 2008, toda vez que el IETU se tuvo que empezar a pagar en febrero del mismo año y aunque el IDE entro en vigor hasta julio de ese año fue solo para adaptar los sistemas informáticos de las Instituciones Bancarias que efectúan las retenciones de dicho impuesto.
Ambos impuestos son complejos y tienen lagunas,disposiciones poco claras que dejan muchos aspectos a la interpretación o ausencia de las mismas, lo cual hace mas difícil al contribuyente el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Las disposiciones transitorias contenían un artículo que establecía una revisión de la efectividad de dichos impuestos en el 2011, para determinar su incorporación definitiva al sistema tributario mexicano, revisiónque no se ha efectuado y si se a hecho no se han publicado los resultados.
A menos que se lleve a cabo una Reforma Fiscal Integral, seguramente ambos impuestos quedarán integrados en forma definitiva ya que han sido una fuente de recaudación y fiscalización muy importante, no así en lo que respecta al combate de la economía informal y a incrementar la base de contribuyentes como era elpropósito del IDE.

SUJETOS DEL IMPUESTO
De acuerdo al art. 1º. De la LIETU, están obligados al pago del IETU:
1. Las personas físicas residentes en territorio nacional.
2. Las personas morales residentes en territorio nacional.
Por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las actividades siguientes:
1. Enajenación de bienes.
2.Prestación de servicios independientes.
3. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
(Para la definición de los conceptos de ingresos anteriores, se consideran las contenidas en la LIVA).
Por lo anterior, el IETU no exenta los ingresos obtenidos fuera del territorio nacional, en virtud de que establece la obligación del pago del impuesto por los ingresos que se obtengan,independientemente del lugar en donde se generen.
ENAJENACION DE BIENES. ART. 8 LIVA. Además de los señalados en el CFF art. 14, 14 A y B, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas, excepto los que se originen por caso fortuito o fuerza mayor, las mermas, y la destrucción de mercancías, siempre y cuando sean deducibles para ISR.
PRESTACION DE SERVICIOS INDEPENDIENTES. ART. 14 LIVA:
a)La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.
b) El transporte de personas o bienes.
c) El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento.
d) El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y ladistribución.
e) La asistencia técnica y la transferencia de tecnología.
f) Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esté considerada por la LIVA como enajenación o uso o goce temporal de bienes.
No se considera prestación de servicios independientes la que se realiza de manera subordinada mediante el pago de unaremuneración, ni los servicios por los que se perciban ingresos que la LISR asimile a dichas remuneración.

OTORGAMIENTO DEL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES. ART. 19 LIVA. Se entiende por uso o goce temporal de bienes el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenacion de bienes
  • Enajenación de Bienes
  • Enajenacion de bienes
  • ENAJENACIÓN DE BIENES
  • Enajenacion De Bienes
  • ENAJENACION DE BIENES
  • Caso De Enajenacion De Bienes
  • Enajenacion De Bienes E Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS