Enajenacion

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Evolución histórica del concepto de enajenación
El pensador que acuñó el concepto de enajenación en su sentido filosófico fue Hegel. A pesar de ello, no se deja de reconocer que el concepto ya había sido tratado anteriormente, aunque de diferentes perspectivas. El concepto ha evolucionado de manera evidente, fue utilizado en la antigüedad dándole una connotación jurídica, esto es, expresaba laidea de “cesión o transferencia de la propiedad, soberanía y otros atributos del ser humano.”En este sentido, la enajenación era entendida por estos pensadores, entre ellos Séneca y Cicerón, como la transferencia de propiedades: el transferir una propiedad mía a otro. Posteriormente, los teóricos del contrato social (Hobbes, Locke y Rousseau) utilizaron el concepto para describir la cesión de losderechos individuales y de soberanía.
Las expresiones “enajenación” y “alienación” son las traducciones literales de la palabra alienation, que aparece en la economía inglesa para la denominación de la enajenación de la mercancía, así como en los mencionados iusnaturalistas del contrato social para denominar la pérdida de la libertad originaria a favor de la sociedad nacida del contrato.
De igualmanera, la enajenación, para Immanuel Kant, no es sino la transmisión de la propiedad a otro. La enajenación humana, en Kant, es la condición en donde el hombre se convierte en un objeto vendible.
A la enajenación también se le dio una connotación religiosa: “En la literatura europea del medioevo se destacó la idea de alienación como separación.”Esto significa que la enajenación representaba laadopción de una forma humana por parte de Dios, se consideraba que al tomar forma humana se desprendía de todos los atributos divinos, y era entonces cuando sufría la enajenación: Esta concepción se encuentra en la interpretación teológica de la kenosis [«] según la cual San Agustín, citando la Epístola a los Filipenses de San Pablo, considera la encarnación de Jesucristo como un desprenderse delos atributos divinos, es decir, un enajenarse de ellos. Al hacerse hombre la propia divinidad (Dios) se ha exteriorizado. De esta forma, esta concepción interpreta la enajenación como la separación de ciertos atributos del espíritu divino que se depositan en el hombre (Jesucristo). Es así que Dios se enajena de su propia identidad.
En la literatura del medioevo, se concibe también a laenajenación como la separación del espíritu del cuerpo. Así, San Agustín hablaba del espíritu que se separa y “se eleva en alto del éxtasis del mundo sensible hasta Dios.” Esto significa que la enajenación del espíritu del hombre representa un estado positivo que hace posible alcanzar la unidad que se había perdido en Dios. Esta búsqueda del hombre para encontrar la unidad con Dios representa otro tipo deenajenación. Esto es, el hombre se ha alejado de Dios por medio del pecado, se enajenó, y ahora busca conciliarse con él.
Los románticos también hicieron uso de este concepto. Para Fichte la enajenación se entiende como “extrañamiento”, dándole una connotación subjetiva. Señalaba una doble naturaleza del individuo: por un lado, el ser humano sería un ser perfecto, desde el punto de vista ético; porotro, se encontraría bajo el dominio de los sentidos y padeciendo insuficiencias. Este segundo “yo” caracterizado por sus carencias, se experimentaría como algo extraño al “yo verdadero”. Así, Fichte llegó a hablar de enajenación del “yo de sí mismo” respecto a otra unidad que denominaba el “no-yo”:
Pero el Yo debería ser absoluto y estar determinado simplemente por sí mismo: si él esdeterminado por el No-Yo, entonces no se determina él a sí mismo, y se contradice el supremo y absolutamente –primer principio fundamental. Para evitar esta contradicción, tenemos que admitir que el No Yo mismo, que debe determinar a la inteligencia, es determinado por el Yo…
El concepto mismo, aunque en otra terminología, aparece en el joven Schelling; para éste pensador, la enajenación es entendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenación
  • La enajenación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenación
  • ENAJENACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS