Enajenación colectiva

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Enajenación colectiva; parte de Latinoamérica

La comunidad Latinoamericana es definida como “la otra”, bajo la mirada crítica de Europa y Estados Unidos, quienes se sienten con el derecho a autodefinirse como el centro del mundo, los únicos con la autoridad moral para ser considerados como los desarrollados y nosotros como su colonias mentales.
Ejemplo de esto, son los estereotipos que sehan formado en torno a los “latinos” siendo retratados constantemente como personas de sangre caliente, cálidos, alegres, en algunos casos muy humanos, pero siempre relegados a ejercicios menos valoradas por la sociedad como lo son las labores domesticas, jardinería, gasfitería, solo por dar algunos ejemplos ya que también somos retratados como “los latinos dueños de la droga”.
¿En qué momentonos hemos convertido en las colonias mentales de los países centro y hemos dejado de pensar por nosotros mismos queriendo aspirar a lo que ellos son?
Para entender el que no ha pasado podemos comenzar con lo que somos ahora y el como podemos definir nuestra actual situación. Para ello podemos utilizar el término enajenación utilizando las palabras de Erich Fromm: “Entendemos por enajenación unmodo de experiencia en que la persona se siente a sí misma como un extraño. No se siente a sí mismo como el centro de su mundo, ni como creador de sus propios actos”. El creer que actualmente Latinoamérica vive una enajenación colectiva no es desacertado sino todo lo contrario; nosotros no nos sentimos parte de algo, miramos siempre hacia el lado y simplemente imitamos.
Hemos perdido la capacidadde pensar por nosotros mismos, en algún momento de nuestra historia, hemos creído o nos han hecho creer, que ser Europeo es como debemos ser, que ser “gringo” es la cúspide de nuestro crecimiento. Esta perdida de la capacidad de pensar nos priva de crear de manera auténtica y de crecer de manera totalmente independiente basándonos en nuestra idiosincrasia; “El pensamiento también es acción, yaque sólo se puede pensar auténticamente asumiendo concretamente la circunstancia vital de la que formamos parte” (La filosofía latinoamericana, Arnoldo Mora Rodríguez). Esta circunstancia no es más que nuestra historia, y es desde donde debemos mirar para entender el porqué de nuestra situación actual y el como podemos avanzar hacia un “libre albedrío” del pensamiento y hacia la creación de unaidentidad propia.
Para todos nosotros el poseer una identidad y el ser reconocido por esto de manera positiva es esencial, ya que así podremos dejar de estar unidos por una “enajenación colectiva” y pasar a estarlo por el sentirse parte de una cultura propia, pero para ellos debemos saber el que éramos, el que somos y el como podemos ser, tal como lo propone José Martí en “Nuestra América” : “Elbuen gobernante de América no es el que sabe como se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce”.
Nuestra historia está dividida en tres grandes períodos; la precolombina, la colonial y laindependencia, tomando en cuenta esto nos será más fácil seguir un camino para analizar nuestra realidad.
Antes de la llegada de los españoles, en América existieron tres grandes civilizaciones la Maya, la Azteca y la Inca. Civilizaciones que prefirieron adaptarse a la naturaleza que los rodeaba que adaptar esta a su beneficio y necesidades, al contrario de lo que venían haciendo los países centro(excluyendo de estos obviamente a Estados Unidos). Estas culturas poseían identidad, creaban y tenían un arte propio, una arquitectura monumental, única y de una perfección pocas veces vista.
Es obvio el por qué ellos eran de esta manera debido a que no existían influencias mas que las propias y la vida cotidiana. Este es nuestro punto de partida para la concepción de nuestra identidad, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenacion
  • Enajenación
  • La enajenación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS