Enajenación del trabajo

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México


Lic. En Pedagogía

Semestre II

Sociología y Educación II

El concepto de hombre en el trabajo enajenado

Mtro.












Introducción

Para comprender el siguiente tema, primero es necesario conocer el significado de enajenación, esto es, transmitir a alguien el dominio de algo, o sea, sacar a alguien fuera de sí, producirasombro y privarse de algo o apartarse del trato que tenia con alguien. Para Karl Marx, la enajenación no era ni un sentimiento, ni una condición mental, sino una condición económica y social de la sociedad de clases en particular, de la sociedad capitalista.
Según Marx, el trabajo y lo que producimos, es lo que nos dominan, y esto debe de ocurrir en un modo contrario, y ser nosotros quienesdominemos todo lo demás, ya que nos dejamos llevar solamente por ese sentimiento que no nos lleva a nada bueno, ya que lo material no es lo único existente.
A la persona enajenada también se le podría llamar alienada, siendo la alienación el fenómeno o la circunstancia que priva al individuo de su propia personalidad y que anula su libre albedrío, y esta persona no puede actuar por su cuenta sino quese encuentra dominado por aquello que ordena otra persona u otra organización.
El modo de producción en el que vivimos es el capitalismo, es por eso que es más fácil que las personas se dejen llevar únicamente por lo producido y lo recaudado con ayuda de lo producido.









El concepto de hombre en el trabajo enajenado

Carlos Marx planteó en sus “Manuscritos económico-filosóficosde 1844” el problema de la “enajenación” del hombre. Para algunos, esta cuestión fue de radical importancia en toda la obra de Marx, implícita en todas sus reflexiones acerca de la posibilidad de construir una mejor sociedad. Concretamente, en los Manuscritos, define las distintas formas en que la enajenación se da en el ser humano, y de su análisis explica el origen mismo de la propiedadprivada; con esto, Marx hace una consideración filosófica, humanista, de la economía, develando el origen humano de los fenómenos económicos.
Al iniciar su análisis de la enajenación, Marx parte de un hecho económico: la situación del obrero que vende su fuerza de trabajo al capitalista. En esta situación se observa que en la medida en que el obrero da valor con su trabajo a las mercancías que produce,él mismo se desvaloriza, puesto que ha gastado sus energías en producir una cosa que no le pertenece y, además, en un trabajo forzado.

El análisis de esta situación arroja como resultado tres modos de enajenación del obrero:

1) la enajenación del obrero en su producto

2) la enajenación de la misma actividad productiva (del obrero con respecto a sí mismo)

3) la enajenación del obrerorespecto del género humano.



Veamos en qué consisten cada una de ellas.

El primer modo consiste en el hecho de que lo producido por el trabajador es la objetivación de su trabajo, de su vida, de su fuerza, y se vuelve algo independiente de su voluntad que lo afecta.

Aunque es fruto de su trabajo, la mercancía producida es ajena al trabajador, extraña a su ser. Y estoimplica también el hecho de que no le pertenezca. En palabras del propio Marx:

“La enajenación del trabajador en su producto no significa solamente que su trabajo se traduce en un objeto, en una existencia externa, sino que ésta existe fuera de él, independientemente de él, como algo ajeno y que adquiere junto a él un poder propio y sustantivo; es decir, que la vida infundida por él al objeto sele enfrenta ahora como algo ajeno y hostil”.

Este proceso de enajenación en el producto de la actividad práctica del hombre parece fundarse en la doble naturaleza de las cosas y del mismo ser humano: su capacidad de afectar y ser afectado, de acción y de pasión. Según lo cual, puede decirse que el hombre es pasivo, o apasionado, mientras se enajena en su producto, mientras se deja dominar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enajenacion del trabajo
  • Enajenacion
  • Enajenación
  • La enajenación
  • Marx y la enajenación del trabajo
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS