Enajenación en la sociedad capitalista

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Enajenación en la sociedad capitalista

Al hablar de “enajenación“estamos hablando de una separación, estar solo y lejos de otros. Para Marx la enajenación no era un sentimiento, ni una condiciónmental, sino una situación económica y social de las clases.

De acuerdo con Marx la enajenación se refiere a la separación de la masa de asalariados de los productos de su propio trabajo. "El objetoque el trabajo produce, su producto, se presenta como algo opuesto a él, como una fuerza independiente del productor". (Marx).
La mayor parte de nosotros no es dueño de las herramientas, ni de lamaquinaria con que trabajamos, y tampoco de los productos que producimos; estos pertenecen al capitalista que nos empleó. Pero todo con lo que trabajamos en algún momento fue producido por nosotros.La ironía es que dondequiera que miremos somos confrontados con la labor de nuestras propias manos y cerebros, sin embargo estos productos de nuestro trabajo aparecen como cosas fuera de nosotros, yfuera de nuestro control.
El trabajo y los productos de nuestro trabajo nos dominan, en vez de lo contrario. En vez de ser un lugar en donde realicemos nuestro potencial, el lugar de trabajo es unlugar al que nos vemos obligados a ir para tener dinero para comprar las cosas que necesitamos y necesarias para nuestra supervivencia.
El trabajador se siente augusto cuando no trabaja, e incómodocuando trabaja. Su trabajo, no es voluntario sino forzado. Así que no es la satisfacción de una necesidad pero un medio de satisfacer las necesidades fuera de éste.
En la producción capitalista, losbienes se producen para el mercado, para obtener una ganancia. Lo que importa para el trabajador es que él o ella obtengan un salario adecuado por su trabajo.
Mientras que los capitalistas tengan unmercadeado y pueda ser vendido con una ganancia, a ellos no les interesa un comino si lo que venden son piedras o agua embotellada y el capitalista ve al trabajador como un elemento de la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enajenacion de la sociedad capitalista
  • ENAJENACION DE VALORES GANANCIA DE CAPITAL
  • Sociedad Capitalista
  • Sociedad capitalista
  • Sociedad Capitalista
  • Capitalismo y sociedad
  • SOCIEDAD CAPITALISTA
  • Alienacion, producto de la sociedad capitalista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS