ENASAYO PAQUE SE ACABE LA VAINA

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
RESUMEN “PA QUE SE ACABE LA VAINA”

“Pa que se acabe la vaina” hace un recorrido por La gota fría, La pollera colorá de Wilson Choperena y la música de José Barros, Campo Miranda, Crecencio Salcedo, Guillermo Buitrago, Lucho Bermúdez con Matilde Díaz, Leandro Díaz, Rafael Escalona y, no podía faltar un hombre de zona cafetera golpeada por la violencia. La evocación del vals “Cuando miran tusojos” cantado por Óscar Agudelo. Este corto recorrido sirve para sugerir el análisis del papel de la música en la resistencia y la violencia. El Homenaje al Tolima, de Atahualpa Yupanqui, que es un homenaje al tiple de Chispas, nace en una visita del artista a un grupo de muchachos en la cual le cuentan lo ocurrido con el tiple de Chispas, la canción que este le hizo en el monte y la letra deChispas que arregló para hacer su Homenaje al Tolima. Mucha cuerda para tocar: la guitarra de Mariachi y el violín de Manuel Marulanda son ejemplo.
La importancia de la cultura, tema liderado por García Márquez y Álvaro Mutis y del cual hacen parte las Artes Plásticas con Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Carlos Granada, Fernando Botero, Obregón, Manzur, Caballero, Grau,Negret, Ramirez Villamizar, Antonio Roda y Bernardo Salcedo. Tanta riqueza plástica hace recordar a Germán Espinosa con su balada y sin su corona.
Se reviven eventos que ayudan a entender una historia de resistencia y violencia demasiado larga. La pérdida de Panamá, la Guerra de los mil días, la masacre de las bananeras, la creación del Frente Nacional, el nacimiento de la Anapo, el genocidio dela Unión Patriótica, nuevos grupos insurgentes y la toma del Palacio de Justicia. Esta parte de la historia se entiende mejor recordando a Manuel Quintín Lame, Dumar Aljure, Guadalupe Salcedo, Camilo Torres, Antonio García, Ignacio Torres Giraldo, María Cano, Alfonso Barberena, Balvaneda Álvarez, la chulavita, Efraín González, Desquite, Veneno, Sangrenegra, Jaime Bateman, Carlos Pizarro. Valdríala pena una mirada al paso del comunero Galán por el Tolima y su éxito con tropas formadas por campesinos sin tierra y a la vida del Chaparraluno Melo.
Algo queda claro. El fracaso del liberalismo y del partido conservador. Sin tener ideas para defender se dedicaron a luchar por votos. Permitieron todo para agradar a los posibles electores y dejaron el país que tenemos sin haber recibidocastigo por lo hecho contra el país y los colombianos. A López Pumarejo le quedó grande su Revolución en marcha para terminar plegado a los terratenientes. Eduardo Santos le puso pausa a la Revolución en marcha y la apagó. López Michelsen se dedicó a quedar bien con todos los poderosos y no paso de ahí. Turbay Ayala, el de la corrupción a las justas proporciones, institucionalizó la violación de losderechos humanos con su estatuto de seguridad. Gaviria le jugó a la apertura. Belisario dejó de gobernar cuando la toma del Palacio de Justicia. El libro incita a la lectura de los temas tratados. Merece ser materia de estudio de quienes quieran participar en la transformación que reclama el país, mientras se inician los juicios de responsabilidad.
El período comprendido donde se llamaba Colombiala república conservadora, Corresponde a la Constitución centralista de que tuvo comienzo con el gobierno de la Regeneración, que sometió al país a una alianza entre los terratenientes y el clero, prohibió la lectura libre durante buena parte del siglo, educó al país en el racismo, la intolerancia con las ideas distintas, la mezquindad como estilo de vida y el irrespeto por los derechos de losciudadanos.
Cuando intentaban ser católicos, esos mismos hijos del amor libre se encontraban con la discriminación y el maltrato. De ese modo, muchos seres que hallaban en la doctrina cristiana de amor y de igualdad, de respeto y de compasión, un consuelo frente a las dificultades del mundo y una promesa de dignidad y de afecto vieron burlada su fe íntima por una alianza innoble de los poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen pa' que se acabe la vaina
  • PA QUE SE ACABE LA VAINA
  • pa que se acabe la vaina
  • pa que se acabe la vaina
  • Para que se acabe la vaina
  • PA QUE SE ACABE LA VAINA
  • pa que se acabe la vaina
  • ensayo "pa que se acabe la vaina"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS