enasayos

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013




Infecciones Respiratorias Agudas(IRA)



INTEGRANTES:

VALERIA CARRASCO.
CLAUDIA CORTES.
ANDREA DIAZ.
JONATHAN FUENTES.




INTRODUCCION.-

Las denominadas infecciones respiratorias agudas (IRA) son provocadas por microorganismos virales y bacterianos con una duración de tiempo menor a 15 días, las cuales conforman una de la causas más frecuentes de consultasobre todo en la edad pediátrica que puede llegar hasta la hospitalización de estos, observándose un incremento de estas atenciones durante la temporada de invierno, es por ello que se busca educar y orientar a la Comunidad respecto a la morbimortalidad de este tipo de Patología y las complicaciones que conlleva, tanto factores de riesgo en pacientes que se encuentran más vulnerables de adquirireste tipo de enfermedad como las precauciones que se pueden realizar, asimismo, es dable dar a conocer las enfermedades consideradas IRA dentro de las cuales se encuentra la Neumonía que destaca como la de mayor complejidad.
De esta manera la charla educativa tiene un enfoque preventivo dirigido a los pacientes con la finalidad de otorgar los conocimientos más básicos como herramienta, con elpropósito que las propias personas implementen acciones prioritarias dirigidas a mejorar las condiciones sanitarias de la población en general.














¿QUE SON LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS?

Se define infección respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causada por microorganismos virales, bacterianos y otros ,como un periodoinferior a 15 días, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como:
Tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, oftalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria las cuales pueden estar o no acompañadas con fiebre siendo la infección respiratoria la primera causa de morbimortalidad en nuestro medio como también en consulta de salud y de internación en niñosmenores de 5 años.
Las infecciones respiratorias agudas menores a 15 días conforman uno de los principales motivos de consulta ambulatoria en niños y adultos de ambos sexos, especialmente durante los meses de más bajas temperaturas.
Los principales microorganismos causales son los virus respiratorios, especialmente:
rinovirus (35%),
virus influenza A y B (30%),
virus parainfluenza (12%),
virussincicial respiratorio (11%),
adenovirus (8%).

SE CONSIDERAN COMO INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS A LAS SIGUIENTES AFECCIONES:

Resfriado común o rinofarinjitis aguda:
Es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus . Los síntomas principales son estornudos,secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes que, por lo general, dura entre 3 y 10 días.


Faringoamigdalitis:
Es la inflamación aguda de las amígdalas y la faringe, originada, por virus y bacterias (estreptococos, frecuentemente) opor otros gérmenes que producen la infección. Raramente es producida por agentes químicos, humos, vapores, los síntomas principales son fiebre, vómitos, dolor de cabezas, palidez y pérdida del apetito. Luego aparece el dolor de garganta y las molestias para tragar o deglutir.

Otitis media:
Es la inflamación del oído medio, por lo general, como consecuencia de la disfunción de la trompa deEustaquio y que, contaminado por bacterias o virus de la nasofaringe, producirá una infección aguda o, a veces crónico. La otitis media tiende a verse acompañada de diversas enfermedades concomitantes respiratorias como la rinosinusitis formas de contagio bacteriana esta por neumococo, H.influenzae Moraxella. catarrhalis y forma de contagio viral esta VSR AdenovirusCorona ,virus Rinovirus....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enasayos
  • Enasayo
  • ENASAYO
  • enasayo
  • Enasayo
  • enasayo
  • Enasayo
  • Enasayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS