Enasyo análisis de la demanda

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
ANALISIS DE LA DEMANDA.

INTRODUCCION.

La demanda de información confiable exige disponer oportunamente de datos que faciliten la compresión e interpretación de la oferta y la demanda en formación profesional. Las estadísticas facilitan el conocimiento de la demanda por sectores productivos; la gestión de los centros de formación, el perfil de los egresos, la cobertura de formación y losrecursos disponibles; apoyando con sus datos la formulación de programas de inversión o bien sustentando la rendición de cuentas de la gestión desarrollada.

OBJETIVOS.

• Comprender la evolución histórica de la demanda.
• Conocer los diferentes tipos de análisis de la demanda.
• Identificar los pronósticos de la demanda futura.
• Entender los tipos de demanda.

EL ANALISIS DE LA DEMANDA.Se entiende por análisis de la demanda la identificación cuantitativa, a partir de análisis históricos de evolución del tamaño de mercado que se requiere la tipología de producto o servicio objeto de su idea. En definitiva hay que entender cual es el tamaño y volumen de la demanda. Con el análisis de esta se logran determinar las condiciones que afectan y determinan el consumo de un producto oservicio del tiempo.

EVOLUCION HISTORICA DE LA DEMANDA.

La evolución histórica de la demanda se puede analizar a partir de datos estadísticos de los bienes y servicios que se han puesto a disposición de la comunidad. El objeto de análisis histórico de la demanda es tener una idea aproximada de su evolución con el fin de tener un elemento de juicios serios para pronosticar su comportamientofuturo con algún grado de certidumbre. No se trata simplemente de resolver un problema estadístico de regresión si no de estudiar y ponderar factores como:
• Cambios en la estructura de la población consumidora (costumbre e ingresos).
• Coyunturas sociales internas y externas.
• Alteración política de gobierno que indiquen el comportamiento esperado para el mercado futuro.

La informaciónutilizada para conocer la evolución de la demanda, deberá ser, en primera instancia de los datos de población, niveles de producción, consumo, importaciones o exportaciones, evolución de los precios, etc.
El proceso de cuantificación de la demanda actual tiene por objetivo, la identificación de áreas geográficas, las características del consumidor, los volúmenes estimados de consumo y especialmentelos aspectos y consideraciones que determinan la aceptación o rechazo del producto en el mercado futuro.

ANALISIS DE LA DEMANDA ACTUAL.

El análisis de la demanda debe identificar a los competidores actuales, su capacidad de influencia sobre la demanda global y su previsible evolución en el futuro. La entrada de nuevos competidores siempre presupone una pérdida de cuota de mercado de lasrestantes empresas, aunque en ocasiones sirve para incrementar la demanda global, lo que puede beneficiar a las empresas en conjunto. Desde la perspectiva comercial el centro del análisis esta figurado por las acciones de marketing de la competencia, como los principales segmentos de mercado en que actúa, diferenciación de productos, niveles de precios, campañas publicitarias, acuerdos condistribuidores y resto de actuaciones. La orientación estratégica necesita el conocimiento de estos factores para que las empresas puedan definir su ventaja competitiva que les diferencie entre sí, permitiendo la defensa de su situación en el mercado.

ANALISIS MEDIANTE ELASTICIDADES.

Las posibilidades de estudios de la demanda por medio de la elasticidad son muy amplias originando diferentes tipos deelasticidades, en función de los objetivos del análisis: elasticidad directa cuando se miden las variaciones de la demanda de un producto en función de los factores de marketing que actúa en forma directa sobre la comercialización de un producto determinado, elasticidad cruzada por el contrario, mide las variaciones de la demanda de un producto en función de las acciones de marketing de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la demanda
  • Analisis de la demanda
  • Analisis de la demanda
  • ANALISIS DE DEMANDA
  • Análisis de la demanda
  • analisis de la demanda
  • Analisis de Demanda
  • Análisis Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS