Enasyo

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
 
// de «aquae pluvia arcenda». Acción a ejercitar por el propietario de una finca o cualquier titular de un d.º real, para impedir los perjuicios causados por haber cambiado el vecino, sin deber hacerlo, el curso de las aguas que discurren por la suya (arts. 420 y 552 CC). 
// confesoria de servidumbre. Tiende a obtener el reconocimiento y la protección de una servidumbre en interés del fundodominante. Declarada la servidumbre y la situación contraria a la misma, trata de restablecer de hecho la situación, de conformidad con dicha situación jurídica. . 
// directa. Tiene dos acepciones. Una, tiende al aseguramiento o la satisfacción de una pretensión por autoridad propia. El CC rechaza tal sentido (art. 441). En otro sentido es la que compete a los acreedores para reclamar en supropio nombre, del deudor lo que importa a la satisfacción de su crédito (arts. 1.722, 1.522, 1.597, 1.650, 1.512, etc. CC). 
// estimatoria o «quanti minoris». V. Acción redhibitoria. Procede cuando la cosa adquirida tuviere defectos ocultos que la hacen impropia para el uso a que se la destina, o disminuyen de tal modo éste, que de haberlos conocido el comprador no la habría adquirido o habría dadomenos precio por ella. El CC —arts. 1.484 y ss.— le concede la facultad de optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, redhibitoria, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos (estimatoria o quanti minoris). 
// hipotecaria. Del crédito hipotecario nacen dos acciones: una personal y otra real. Su ejercicio puede ser conjunto o con independencia,el acreedor hipotecario es libre para ejercitar cualquiera de ellas indistintamente. Procedimiento para su ejercicio: procedimiento de ejecución (arts. 681 y ss. LEC). Existen dos procedimientos especiales: el judicial sumario (arts. 129 a 135 LH y 225 a 233 RH) y el extrajudicial (arts. 234 a 236 RH). 
// «in rem verso». Procede en los casos de atribución indirecta, incluso para aquellos quepudieran considerarse como dudosos en cuanto a si hay atribución directa o indirecta, siempre que en el supuesto se den todos los requisitos del enriquecimiento injusto. Requisitos: a) se justifique la existencia de obligaciones a cargo del demandado reintegradas por el actor: b) la deuda sea exigible: c) el pago no haya sido realizado en concepto de deudor; d) aunque ignorado por el deudor, se tengala intención de verificarlo por cuenta de otro; e) no exista por parte de quien hace el pago obligación anterior con el deudor, sino que aquél tenga su origen en su voluntad unilateral; f) no haya mediado en el pago causa torpe o ilícita; y g) la posibilidad de una consecuencia más amplia del reembolso, la subrogación prevista en los arts. 1.159 y 1.210 CC, que no puede confundirse con aquél, nopuede realizarse sin el consentimiento o aprobación del deudor, el cual puede tener interés en que su acreedor no sea sustituido por otro. 
// de jactancia. Tiende a poder obligar a quien por actos, palabras o mero silencio, pone en duda la existencia del d.º ajeno, a ejercitar en plazo determinado aquellas acciones de que se crea asistido, o de no hacerlo, mantener perpetuo silencio en cuanto aaquél. 
// mixtas. Acciones en las que el demandante exige una suma de dinero y la restitución de los d.os perdidos por parte del demandante como pena. 
// negatoria de servidumbre. Reconocida al propietario poseedor para rechazar la pretensión por parte de un tercero de ostentar un d.º real sobre la cosa. El CC no la menciona expresamente. Reiterada doctrina legal recoge supuestos de ejerciciode esta acción: a) que el actor justifique su d.º de propiedad mediante la presentación del correspondiente título de dominio; b) que pruebe la perturbación que el demandado le ha producido en su d.º de dominio. . 
// de partición de herencia. En base al art. 1.051, todos los coherederos pueden solicitar la partición siempre que concurran algunas condiciones: tener un d.º definitivo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENasyo
  • enasyo
  • Enasyos
  • enasyos
  • Enasyo
  • enasyo
  • enasyos
  • Enasyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS