Enayis

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Fromas expresivas
La narración doble
Mayor complicación, al menos para el lector moderno, presenta otro recurso característico de la épica: la narración doble, es decir, referir dos veces los mismos sucesos. Existen dos modalidades, la retrospectiva y la prospectiva. La narración retrospectiva consiste en recapitular lo narrado justo antes. Este procedimiento se emplea en los versos deencadenamiento, aquellos que al principio de una estrofa recuerdan el final de la precedente, facilitándole al auditorio seguir el hilo de la historia. En cuanto a la modalidad prospectiva, consiste en narrar un episodio hasta un determinado punto, avanzando determinados sucesos, y a continuación referir de nuevo estos últimos, de forma más detallada o desde un punto de vista complementario. Así ocurre enel caso, ya visto, de las series gemelas, en las que el cambio de estrofa ayuda a identificar el alcance de la repetición.
Más problemático resulta identificar el uso de la narración doble en secuencias más extensas y que, por añadidura, no siempre coinciden con los límites estróficos. Eso es lo que sucede cuando el Cid le ofrece la libertad al conde de Barcelona, suceso que ocurre una sola vez,pero que se cuenta dos, poniendo en cada una el énfasis en distintos aspectos. Primero se produce una anticipación (tirada 60, vv. 1024-1027) y luego se vuelve sobre ella al hilo de la narración (en la tirada 62, vv. 1033-1035b). Más complejo es el caso del fin de las vistas del Tajo, en que el rey Alfonso perdona al Cid, pues se trata de una narración triple: la exposición original ocupa losversos 2094-2120; la primera repetición, los versos 2121-2130 y la segunda, los versos 2131-2165, tras el cual se recupera el hilo cronológico. Cada una de las repeticiones amplifica distintos aspectos de la versión inicial: la primera da nuevos detalles sobre la despedida del rey y el Cid, mientras que la segunda pone el énfasis en los acuerdos matrimoniales y la entrega de regalos con que el héroese despide del monarca castellano y de su séquito.
Las descripciones
Estos casos indican que las escasas descripciones del Cantar de mio Cid suelen desempeñar una determinada misión y no son puramente ornamentales. Lo mismo sucede con los objetos, de modo que, cuando algo se describe, suele ser para realzarlo y normalmente también para hacer resaltar a su poseedor. Ya se ha visto el caso de laloriga, la camisa y la cofia del Cid, que reciben la misma fórmula ponderativa que sus hijas. En este campo, pueden señalarse dos procedimientos. Uno de ellos consiste en destacar la bondad del elemento descrito, pero sin dar detalles específicos. Así, se alude con frecuencia a los buenos cavallos, como es propio de un poema que exalta las proezas de unos caballeros. Se trata, como se ha visto, deun uso formular. Por ello se califica de igual modo a los vestidos, por ejemplo, cuando el Cid libera al conde de Barcelona y, para enviarlo como corresponde a alguien de su rango y mostrar su generosidad, “Danle tres palafrés muy bien ensellados / e buenas vestiduras de pelliçones e de mantos” (vv. 1064-1065).
En otras ocasiones, en cambio, se ofrece algún dato descriptivo más concreto. Unasveces junto a la valoración: “tanta buena espada con toda guarnizón” (v. 3244), pero otras sin ella: “¡Cuál lidia bien sobre exorado arzón!” (v. 733). En estos casos, se confía en que la propia calidad del material indicado será suficiente para provocar el efecto deseado; de ahí la frecuencia con que entonces se alude al oro: “Saca las espadas e relumbra toda la cort, / las maçanas e los arriazestodos d’oro son” (vv. 3177-3178). En el terreno de las descripciones suntuarias, destaca la detallada presentación de la magnífica indumentaria del Cid para comparecer ante las cortes en que se va a juzgar a los infantes. El héroe se viste para la ocasión de ropas de primera calidad, cuyos ricos materiales y perfecto corte deben garantizar la respetuosa admiración de todos los asistentes: “en él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS