Enayo comparativo entre la odisea y el mio cid

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
La perfección del Dios monoteísta en la Edad Media vs. la imperfección de los dioses politeístas en la Antigua Grecia
Si se compara a los dioses que se presentan en La Odisea con Dios de El Mío Cid, se pueden encontrar algunas diferencias, entre ellas los rasgos humanos que presentaban los primeros, y la perfección del segundo.
En la Antigua Grecia, fueron los aqueos mismos quienes lesasignaron una forma humana a sus dioses y les adjudicaron virtudes y defectos humanos, diferenciándolos del resto de los hombres y mujeres -por ser inmortales- por ser ajenos a la vejez, a la miseria y a las enfermedades y por el hecho de poseer algunos poderes. Sin embargo, a pesar de no ser mortales necesitaban alimentos para vivir y podían ser heridos. Pero, debido al hecho de que fue la sociedadquien le aplicó características humanas a las deidades -y los llenó tanto de virtudes como de defectos- fue que éstos eran imperfectos. Algunos de los dioses homéricos, también denominados dioses olímpicos, juegan un rol muy importante en la obra épica La Odisea, y a lo largo de ésta se pueden ver muchos de los rasgos humanos que presentan, por ejemplo, Atenea diosa de la sabiduría que demuestra unagran compasión por Odiseo, y Poseidón, dios del mar que a diferencia de Atenea, siente un odio profundo por el héroe de la obra. Por otra parte, la ninfa Calipso y la hechicera Circe, muestran otro rasgo humano muy importante, el amor.
En la Edad Media, surge el teocentrismo es decir, la doctrina que establece que Dios es el centro del Universo, que todo fue creado por Él y dirigido por Él y noexiste ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana. Por lo tanto, al tener esta ideología también se puede decir, que Dios, además de ser todopoderoso y omnipotente carece de defectos, y por ende, es perfecto. Además Él, a diferencia de las deidades griegas, no tiene una silueta y características humanas, sino que es amorfo, lo que quiere decir que no tiene cuerpo por lo tantotambién carece de sexo, y no hay una forma de describirlo. Esto se debe a que se cree que Dios va más allá de todo. En la obra del Cid no aparece como un personaje, sino que figura a través de las encomiendas que Ruy Díaz de Vivar le hacía antes de cada batalla., y a través de las descripciones de los distintos personajes.
Un ejemplo que demuestra que los dioses aqueos no eran perfectos, es elhecho de que al igual que los humanos, sentían preferencias o desprecio por algunos.
En La Odisea se ve reflejado el caso de la preferencia, cuando Atenea y otras deidades como Zeus, ayudan a Odiseo en su vuelta a Ítaca, e intentan facilitarle el camino apareciéndose como distintos personajes, diciéndole que hacer y dándole constantemente consejos. “La de los Ojos de Lechuza” fue la primera enreclamar que el divinal debía volver a su patria: “(…)se me parte el corazón a causa del prudente y desgraciado Odiseo, que, mucho tiempo ha, padece lejos de los suyos(…)más Odiseo está deseoso de ver el humo de su casa, y de morir siente anhelos(…)” y fue la primera en dar un paso para que esto se pudiera llevar a cabo. Otra especie de preferencia que se ve reflejada en la épica homérica es el deseoque Calipso-diosa y ninfa de la Isla de Ogigia- y Circe-diosa y hechicera- sentían por el prudente y divinal Odiseo. Ambas se enamoraron de él, y ambas intentaron seducirlo ofreciéndole inmortalidad en el primer caso, y poder en el segundo, a cambio de su amor. Sin embargo ninguna pudo conseguirlo y solo lo dejaron libre por los hechos de que Zeus y Hermes interfirieron en ambos casos,diciéndoles que lo dejen libre, y porque sabían que su Moira era que éste llegara a Ítaca. Poseidón, por otra parte, es un claro ejemplo del desprecio que los dioses podían llegar a sentir por un hombre. Durante el relato homérico, el dios del mar hace todo lo posible para que el protagonista tarde en llegar a su tierra, y para que su vuelta sea dolorosa y solitaria, vengando el hecho de que Odiseo haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid Y Odiseo
  • Ensayo comparativo entre la odisea y el poema del cid. tema: dinero
  • Comparación Odisea Y El Mio Cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS