Enbarazo en adolescentes

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
En cualesquiera de los entendimientos del desarrollo, la comunicación ha estado presente. Esta relación desarrollo–comunicación ha sido estrecha y ha evolucionado conjuntamente. A cada concepción le ha correspondido una manera de entenderla, y no solo de entenderla, sino de practicarla.

La aparición de dos personalidades centrales en el estudio de la comunicación en el contexto comunitarioplanteó un cambio de rumbo en la praxis hasta ese momento desarrollada. El primero, el brasilero Paulo Freire[5]quien desde la educacióncuestionó a fondo los modelos autoritarios en los cuales se concebía la existencia de un sujeto dador de conocimiento y verdad a un objeto pasivo, dependiente y receptor. Estos planteamientos critican al modelo funcionalista de comunicación efectivista basado en laverticalidad del emisor–mensaje/medio–receptor y en la creencia de que este tipo de proceso generaba impacto en el receptor, logrando transformaciones en sus percepciones y su conducta.

La otra personalidad es el uruguayo Mario Kaplún, quien desde la práctica de la radio–educación, cuestiona el mismo modelo autoritario, que desconoce al receptor como un interlocutor activo con capacidad paragenerar sus propios mensajes, según sus necesidades y su cultura.

El libro Producción Radialde Kaplún[6]designa a los receptores como personas concretas, arraigadas en una cultura y en una vida cotidiana que generaba sensibilidades, idiosincrasias, mentalidades y actitudes creativas y productivas.

De otro lado, se genera una corriente que no vivió el paso previo de ser extensionista de campopara la transferencia de tecnología, sino que con un pie en el trabajo comunitario han halado la reflexión sobre comunicación–desarrollo en un ámbito nacido de una concepción de sociedad y de comunicación diferente, más emergido de la cultura y, por lo tanto, de un cuestionamiento a fondo del tradicional concepto de desarrollo, que parece ignorar su centralidad. Tal vez la mejor representante deesta corriente es la peruana Rosa María Alfaro.

Alfaro, quien como muchos otros pasó por la etapa de compromiso comunitario de construir una comunicación alternativa[7]con una práctica larga y comprometida en las barriadas de Lima, ha realizado un trayecto de una inmensa riqueza, llegando a ser una de las líderes de los observatorios y las veedurías ciudadanas de medios en Lima y en el resto delcontinente. Su libro Otra brújula, innovaciones en comunicación para el desarrollo[8]muestra hacia dónde nos permite llegar esta reflexión y esta práctica, lo hace recogiendo los aprendizajes de la última mitad del siglo XX, pero definitivamente haciéndolo libre de las presiones de los modelos de comunicación para el desarrollo planteados hasta el momento. Este texto de Alfaro es un punto dellegada y también de partida hacia una nueva era, es un ejercicio de recuperación de la historia en términos de los aportes y lecciones que obtuvimos de ella para pensar el hoy, y también de recapitulación de un pasado a veces turbulento en esta necesaria, pero compleja, relación desarrollo-comunicación.

Una de las fuentesde alimento conceptual de Alfaro ha sido el filósofo Jesús Martín Barbero. Talvez este no se haya referido directamente a lo que se ha entendido formalmente como comunicación para el desarrollo, pero lo que sí ha hecho es construir una comprensión de la comunicación dentro de la cultura, que ha permitido a más de una generación aprender a ver el mundo desde otro lado. Ha hecho una central ruptura en el campo de la teoría de la comunicación con su libro De los medios a lasmediaciones[9]texto clásico que le da un vuelco al peso que tenían hasta los "80 la consideración y el estudio de los medios como centros (y casi únicos) en el campo de la comunicación; para plantear de qué manera el accionar de los medios está mediado por la cultura de la cual forman parte y sobre la que actúan. Esta aparentemente simple formulación hizo dar un vuelco total en el pensamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un enbarazo no planeado durante la adolescencia
  • Enbarazo en la adolescencia
  • El enbarazo en la adolescencia
  • enbarazo
  • enbarazo
  • enbarazo
  • enbarazo
  • El Enbarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS