Encíclica Caritas In Veritate Benedicto Xvi

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
CARITAS IN VERITATE DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI
INTRODUCCIÓN
La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. Lacaridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. En el ámbito social, jurídico, cultural, político y económico, se afirma fácilmente su irrelevancia para interpretar y orientar lasresponsabilidades morales. De aquí la necesidad de unir no sólo la caridad con la verdad, sino también en el sentido, inverso y complementario, de «caritas in veritate».

Sin verdad, la caridad cae en merosentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fácil de las emociones y las opinionescontingentes de los sujetos. La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos relacionales y sociales, así como de un fideísmo que mutila su horizonte humanoy universal.
Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. Sin la verdad, lacaridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado. Queda excluida de los proyectos y procesos para construir un desarrollo humano de alcance universal, en el diálogo entre saberes yoperatividad. La caridad es amor recibido y ofrecido. Es «gracia» (cháris). Su origen es el amor que brota del Padre. Los hombres, destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad,llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad.
La doctrina social de la Iglesia responde a esta dinámica de caridad recibida yofrecida. «Caritas in veritate» es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en criterios orientadores de la acción moral. Deseo volver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas In Veritate" Carta Encíclica, Benedicto Xvi " Enesayo Capítulo Ii"
  • Carta enciclica caritas in veritate
  • INTERPRETACIÓN ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE
  • Resumen de la encíclica caritas in veritate
  • ENSAYO ENC CLICA CARITAS IN VERITATE BENEDICTO XVI
  • Enciclica De Benedicto Xvi "Deus Caritas Est"
  • Enciclica caritas in veritate
  • Encíclica caritas in veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS