Encíclica Fides et Ratio

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Introducción.
En este trabajo, se dará a tratar sobre una Encíclica llamada FIDES ET RATIO (la fe y la razón). En donde, el Papa Juan Pablo II considera que : ‘’Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo’’
"La fe y la razón son como las dos alascon las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad". Esta frase, es una síntesis de su contenido central: la cuestión de la verdad, que es la cuestión fundamental de la vida y la historia de la humanidad. Juan Pablo II defiende la capacidad de la razón humana para conocer la verdad, y pide que la fe y la filosofía vuelvan a encontrar su unidad profunda.
Al margen delas diferencias de cultura, raza o religión, todo hombre se plantea los mismos interrogantes sobre su propia identidad, su origen, su destino, la existencia del mal, el enigma que sigue a la muerte. Es decir, busca una verdad última que dé sentido a su vida.
Entre los muchos medios que el hombre tiene para progresar en el conocimiento de la verdad destaca la filosofía. Pero, en los últimostiempos, la filosofía, "en lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocer la verdad, ha preferido destacar sus límites y condicionamientos".
Fides et ratio propone nuevamente el tema de la relación entre fe y razón, y hace ver las consecuencias negativas de la separación entre ambas. El Papa dice que, aunque parezca paradójico, la razón encuentra su apoyo más precioso en la fe,mientras que la fe cristiana, por su parte, tiene necesidad de una razón que se fundamente en la verdad para justificar la plena libertad de sus actos. La Iglesia, afirma, "considera a la filosofía como una ayuda indispensable para profundizar en la inteligencia de la fe y comunicar la verdad del Evangelio a cuantos aún no la conocen".

Encíclica fides et ratio.
CAPÍTULO I - LA REVELACIÓN DELA SABIDURÍA DE DIOS
El primer capítulo presenta la Revelación como conocimiento que Dios mismo ofrece al hombre. Recuerda que, "además del conocimiento propio de la razón humana, capaz por su naturaleza de llegar hasta el Creador, existe un conocimiento que es peculiar de la fe". Son dos verdades que no se confunden, ni una hace superflua a la otra. La Revelación, al expresar el misterio,impulsa a la razón a intuir unas razones que ella misma no puede pretender agotar, sino sólo acoger.
CAPÍTULO II – La sabiduría todo lo sabe y entiende
En el segundo capítulo se pone de relieve que la peculiaridad que distingue el texto bíblico consiste en la convicción de que hay una profunda e inseparable unidad entre el conocimiento de la razón y el de la fe. Ésta no interviene para menospreciar laautonomía de la razón o para limitar su espacio de acción, sino sólo para hacer comprender al hombre que el Dios de Israel se hace visible y actúa en estos acontecimientos."
"La razón y la fe, por tanto, no se pueden separar sin que se reduzca la posibilidad del hombre de conocer de modo adecuado a sí mismo, al mundo y a Dios."
CAPÍTULO III – Caminando en busca de la verdad.
En este tercercapítulo, sobre “entender para creer”, el Papa Juan Pablo II, considera la premisa que el hombre desea conocer la verdad. En efecto, el hombre, con su razón, desde toda su vida se interroga sobre todas las cosas, y dice: “Incluso la vida diaria muestra cuán interesado está cada uno en descubrir, más allá de lo conocido de oídas, cómo están verdaderamente las cosas”. Su búsqueda tiende hacia una verdadque pueda explicar el sentido de la vida.Es por eso que se recurre a la filosofía. "La filosofía nació y se desarrolló desde el momento en que el hombre empezó a interrogarse sobre el porqué de las cosas y su finalidad". Esta verdad también se encuentra en el testimonio de los otros, lo cual forma parte de la existencia normal de una persona: "En la vida de un hombre, las verdades simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis encíclica fides et ratio
  • Encíclica fides et ratio
  • encíclica fides et ratio
  • Enciclica Fides Et Ratio
  • Fides Et Ratio
  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS