Encíclica Sobre La Educación Cristina De La Juventud.

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
DIVINI ILLIUS MAGISTRI Encíclica sobre la educación cristina de la juventud.





Pío XI; Divini Illius Magistri
Encíclica sobre la educación cristiana de la juventud.

El evangelista S. Marcos (Mc 10,14) nos deja bien claro lapredilección que tiene el Maestro por los niños cuando dice unas palabras tan conmovedoras como: “dejad que los niños se acerquen a mi”. De aquí vemos la necesidad y obligación de procurar todos los cuidados y enseñanzas referentes a la educación cristiana a la juventud.

Actualmente son numerosas las teorías pedagógicas que intentan adecuar la educación al niño... y todas ellas intentan formar al hombrepara la vida presente y para la vida eterna.

Para prevenir cualquier error en esta obra tan importante, con la ayuda de la gracia divina, hay que tener claro: a quien pertenece la misión de educar, cuál es el objeto de la educación, cuáles las circunstancias necesarias del ambiente, cuál el fin y la forma propia de educación cristiana, según el orden establecido por Dios y su providencia.

Aquién pertenece la misión educadora.

La educación es obra de tres sociedades: dos de orden natural: la familia y el Estado y una de orden sobrenatural: La Iglesia.

Misión educativa de la Iglesia.

Esta misión está justificada por dos títulos jurídicos:
- El mandato expreso del Salvador.
- La maternidad sobrenatural de la Iglesia.

Son derechos de laIglesia en materia de educación la plena independencia y libertad de magisterio, el poder de usar y juzgar de todas las disciplinas desde el punto de vista de su conformidad o disconformidad con la recta moral, el derecho por consiguiente de promover la cultura en todos los grados, en armonía con las legítimas disposiciones del poder civil en esta materia.

La extensión de esta misión educativa dela Iglesia, es universal en el tiempo y en el espacio comprendiendo así a los fieles y a los infieles.

Misión educativa de la familia.

Concuerda esta misión admirablemente con la de la Iglesia basándose esta en la paternidad. Sus derechos, por tanto, están dados inmediatamente por el Creador. Son anteriores y superiores a los del Estado u están subordinados al fin último de la prole, esdecir, a la ley divina natural y positiva.

Los derechos educativos de la familia están afirmados por el consentimiento universal de todos los pueblos y reconocidos por la jurisprudencia de los países que respetan el derecho natural.

Misión educativa del Estado.

El título que justifica esta misión es la autoridad que el Estado posee para el bien común.

El Estado tiene una doble función enel campo educativo: tutelar jurídicamente los derechos de la Iglesia y de la familia y suplir las lagunas de la familia en la educación de la prole. Otra función propia del Estado es promover por
todos los medios posibles la educación e instrucción de la juventud y lograr que los
ciudadanos adquieran un nivel medio de cultura proporcionado a las necesidades de la época.

También tienederecho a organizar la instrucción especializada de los funcionarios públicos, pero sin incurrir en los extremos de un nacionalismo exagerado o del culto de la fuerza en si misma.

Relaciones entre la Iglesia y el Estado en materia educativa.

La educación es una de las materias en que es necesaria la regulación jurídica armónica de las actividades docentes de la Iglesia y el Estado. Estaconcordancia de actividades es sumamente provechosa para la recta formación del ciudadano, para la seguridad del Estado, para el verdadero progreso de la ciencia y para la justa libertad de todos.

El Sujeto de la Educación.

El educando es el hombre completo, caído pero redimido por Cristo, con una
vocación sobrenatural. Por esto es falso y queda condenado todo naturalismo pedagógico. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Encíclica: Divini Illius Magistri De Su Santidad Pio Xi Sobre La Educación Cristiana De La Juventud.
  • Conversatorio multidisciplinario sobre la encíclica
  • chistes sobre cristina k
  • La Educacion Enciclica En Roma
  • Discurso Sobre La Juventud
  • Ensayo sobre juventud
  • Impacto De Realities Sobre La Juventud
  • La presión ideologica sobre la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS