Encíclica

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Antropología humana

Beatriz Martínez G.

30/08/11

ENCICLICA FIDES ET RATIO

"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad". Así es como la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II comienza, es una síntesis de su contenido central: la cuestión de la verdad, que es la cuestión fundamental de la vida y la historia dela humanidad. Juan Pablo II defiende la capacidad de la razón humana para conocer la verdad, y pide que la fe y la filosofía vuelvan a encontrar su unidad profunda.

Esta encíclica expresa un cierto desacuerdo por parte del papa Juan Pablo II por el distanciamiento que ha habido entre la Iglesia y la filosofía, ya que expresa que esta ha dejado de estudiar a la metafísica, por ocuparse de cosasmenos importantes. Hasta hace poco la filosofía se había considerado como laica, pero hoy parece que a la filosofía no le interesa la Iglesia. La filosofía nació y se desarrolló desde el momento en que el hombre empezó a interrogarse sobre el porqué de las cosas y su finalidad". Pero, en los últimos tiempos, la filosofía, "en lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocerla verdad, ha preferido destacar sus límites y condicionamientos".

Fides et ratio manifiesta a la Iglesia, como poseedora del don último de la verdad, sobre el conocimiento de la vida del hombre y las revelaciones divinas, así como la existencia de un núcleo de conocimientos filosóficos, que los convierten en una parte importante en la historia del pensamiento, así como normas moralesfundamentales que forman el patrimonio espiritual de la humanidad.
La Iglesia reconoce el esfuerzo de la razón, por alcanzar los objetivos que hacen cada vez más digna la existencia personal, se reconocen las aportaciones de las ciencias naturales, favoreciendo a la cultura y a la historia.
Por otra parte, manifiesta el alejamiento en la búsqueda de las verdades trascendentes, que nos ha llevado a formasde agnosticismo y relativismo, lo cual ha provocado que nos volvamos escépticos.
Se menciona como es que nos hemos conformado con verdades a medias, sin intentar hacer preguntas radicales sobre el sentido y fundamento último de la vida humana y conformándonos con la primera respuesta que se nos da, con tal de no buscar más allá.
"Además del conocimiento propio de la razón humana, capaz por sunaturaleza de llegar hasta el Creador, existe un conocimiento que es peculiar de la fe”. Existe además del conocimiento dado por la razón humana, otro conocimiento que expresa la verdad en base a la fe, ya que Dios se revela, y es un hecho que Él no nos engaña.
Concilio Vaticano l: “la verdad alcanzada por la reflexión filosófica y la verdad de la revelación no se contraponen, ya que hay un dobleorden de conocimiento distinto en su principio y en su objeto.” Esto es lo que demuestra que aun con la revelación de dios, el hombre tiene someter su fe a su criterio personal ya que el actúa de forma libre, por lo que se dice que la libertad y la fe no solo están unidas sino que la libertad en la fe es necesaria.
La encíclica menciona que el texto bíblico consiste en la convicción de que hayuna profunda e inseparable unidad entre el conocimiento de la razón y el de la fe. Se demuestra cómo el pensamiento bíblico, basado en esta unidad, había ya descubierto una vía maestra hacia el conocimiento de la verdad: la imposibilidad de prescindir del conocimiento ofrecido por Dios, si se quiere conocer plenamente el camino que todo hombre debe recorrer para responder a las preguntasfundamentales sobre la existencia.
El pueblo elegido, ha entendido que la razón debe respetar algunas reglas:
Primera regla: El conocimiento del hombre es un camino que no tiene descanso.
Segunda regla: Este camino no se puede recorrer con orgullo.
Tercera regla: La razón debe reconocer el " Temor de Dios", así como su trascendencia soberana y su amor en el gobierno del mundo.
Cuando el hombre no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica
  • ENCICLICAS
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Que Es Una Enciclica?
  • Enciclica
  • LA ENCICLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS