Encaje legal

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Que es el Encaje Legal Bancario
También llamado coeficiente de caja, el Encaje Legal Bancario es el porcentaje del dinero de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas, y por tanto, sinque pueda ser usado para invertir o hacer préstamos.

Serán las autoridades monetarias de cada país las que establezcan este porcentaje mínimo de reservas que todas las entidades financieras deben decumplir. Sin embargo hay instituciones financieras que acostumbran mantener un porcentaje superior al indicado por las autoridades.

En el medio económico-bancario también se le conoce a esterequisito como encaje bancario, coeficiente legal de reservas, o coeficiente de reservas.

Antes de ejemplificar lo anterior sería bueno considerar que los bancos no guardan todo el dinero depositado enellos, esto no les seria rentable, el negocio de ellos es tomar el dinero depositado e invertirlo donde les reditúe mas, ya sea otorgando créditos, invirtiendo en valores (bolsa) o en deuda (bonos).Ahora bien, un banco no puede invertir todo lo que reciba de depósitos pues correría el riesgo de quedarse sin liquidez e irse a la quiebra; para impedir que esto represente, el banco centrallosobliga a mantener un porcentaje de los depósitos en su poder.

El Encaje legal ( coeficiente de caja ) no es de aplicación general para todas las instituciones, depende del valor de sus activos y lascantidades depositadas por los ahorradores en cada institución, de tal forma que la formula para determinarlo seria la siguiente:

Encaje Legal = activos del sistema bancario o reservas (ACSB) entredepósitos entregados por los ahorradores al banco (D).

Los bancos no guardan el dinero depositado en ellos, ya que mantener los fondos inmovilizados en sus instalaciones no es rentable, por ellotodo banco toma todo el dinero depositado y lo intenta invertir, bien mediante créditos, invirtiendo en valores (bolsa) o en deuda (bonos).

Evidentemente, un banco no puede invertir todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encaje legal
  • Encaje legal
  • El Encaje Legal
  • Encaje legal
  • El Encaje Legal
  • Encaje Legal
  • Encaje Minimo Legal
  • Encaje minimo legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS