Encaminamiento ip

Páginas: 43 (10507 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
El protocolo IP. Encaminamiento

0.Intro

Hemos visto cómo aplicaciones y servicios de red en un dispositivo final pueden comunicarse con aplicaciones y servicios que se ejecutan en otro dispositivo final.

Los protocolos de la capa de red del modelo OSI especifican el direccionamiento y los procesos que permiten que los datos de la capa de transporte sean empaquetados y transportados. Laencapsulación de la capa de red permite que su contenido pase al destino dentro de una red o sobre otra red con una carga mínima.

Este capítulo aborda la función de la capa de red, analizando cómo esta capa divide las redes en grupos de hosts para administrar el flujo de paquetes de datos dentro de una red. Además, consideraremos cómo se facilita la comunicación entre redes. A esta comunicaciónentre redes se la denomina enrutamiento.

Objetivos de aprendizaje.

• Identificar la función de la capa de red, ya que describe la comunicación desde un dispositivo final a otro dispositivo final.

• Examinar el protocolo de capa de red más común, el Protocolo de Internet (IP) y sus características de proporcionar servicio sin conexión y de máximo esfuerzo.

• Comprender losprincipios utilizados para guiar la división o el agrupamiento de dispositivos en redes.

• Comprender los fundamentos de rutas, direcciones del siguiente salto y reenvío de paquetes a una red destino.

1. Capa de Red. Comunicación Host a Host

La capa de red, o Capa 3 de OSI, provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a través de la red entre dispositivos finalesidentificados. Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos básicos:

• Direccionamiento
• Encapsulación
• Enrutamiento
• Desencapsulación

Direccionamiento

Primero, la capa de red debe proporcionar un mecanismo para direccionar estos dispositivos finales. Si las secciones individuales de datos deben dirigirse a un dispositivofinal, este dispositivo debe tener una dirección única. En una red IPv4, cuando se agrega esta dirección a un dispositivo, al dispositivo se lo denomina host.
Este punto ya se ha estudiado en el tema anterior.

Encapsulación

Segundo, la capa de red debe proporcionar encapsulación. Los dispositivos no deben ser identificados sólo con una dirección; las secciones individuales, las PDU de la capa dered, deben, además, contener estas direcciones. Durante el proceso de encapsulación, la Capa 3 recibe la PDU de la Capa 4 y agrega un encabezado o etiqueta de Capa 3 para crear la PDU de la Capa 3. Cuando nos referimos a la capa de red, denominamos paquete a esta PDU. Cuando se crea un paquete, el encabezado debe contener, entre otra información, la dirección del host hacia el cual se lo estáenviando. A esta dirección se la conoce como dirección de destino. El encabezado de la Capa 3 también contiene la dirección del host de origen. A esta dirección se la denomina dirección de origen.

Después de que la capa de red completa el proceso de encapsulación, el paquete se envía a la capa de enlace de datos a fin de prepararse para el transporte a través de los medios.

EnrutamientoLuego, la capa de red debe proporcionar los servicios para dirigir estos paquetes a su host de destino. Los host de origen y destino no siempre están conectados a la misma red. En realidad, el paquete podría recorrer muchas redes diferentes. A lo largo de la ruta, cada paquete debe ser guiado a través de la red para que llegue a su destino final. Los dispositivos intermediarios que conectan las redesson los routers. La función del router es seleccionar las rutas y dirigir paquetes hacia su destino. Este proceso se conoce como enrutamiento.

Durante el enrutamiento a través de una internetwork, el paquete puede recorrer muchos dispositivos intermediarios. A cada ruta que toma un paquete para llegar al próximo dispositivo se la llama salto. A medida que se reenvía el paquete, su contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encaminamientos
  • QUE SON LAS IP
  • Creacion De Encaminamiento
  • de ip dinamica a ip estatica
  • Encaminamiento
  • Chile una economia encaminada al desarrollo
  • Conducta Encaminadas A La Autorealización
  • Encaminamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS