Encaminar Al Niño En La Divisiones

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
2) IREM: ¿CÓMO ENSEÑAR LA DIVISIÓN?
EL PROYECTO CONSTA DE ELABORACIÓN DE UNIDADES, SU APLICACIÓN EN EL AULA DE DIFERENTES ESCUELAS Y SU DEVOLUCIÓN PARA EL ANÁLISIS POSTERIOR.
La división de números naturales. Un problema de enseñanza que se presenta a profesores en el Segundo Ciclo Básico.
Muchos profesores que hacen clases en este nivel se quejan ¡Los niños y las niñas No aprenden a dividir!¡Les presentamos el algoritmo paso a paso, explicamos y no tenemos éxito! Ellos (as) afirman que alumnos muestran conflictos, pues no logran comprender el algoritmo.
Los antecedentes que mencionamos, los han recibido verbalmente, colegas de Básica que tienen responsabilidad en la formación continua de sus colegas y participan en el IREM.PUCV. Ellos coordinan reuniones de perfeccionamiento desus colegas y algunos pertenecen a la Red de Maestros.
Para el tratamiento del problema hemos retenido el hecho siguiente expresado por profesores del nivel básico que hoy tienen la responsabilidad de enseñar la división entre números naturales.
“Al enseñar la división de números naturales los alumnos (as) tienen dificultades porque no aprenden el algoritmo”.
Por otro lado, los formadores handetectado que sus colegas no tienen claridad con respecto al objeto matemático : división de números naturales.
De una discusión a fondo en sesiones del IREM.PUCV han surgido algunas interrogantes: ¿Qué se pretende enseñar con el algoritmo? ¿Qué problema se está tratando de resolver? ¿Qué conocimientos tienen los niños y las niñas para abordar este nuevo problema?
Con estas preguntas queremoscentrar el Problema de enseñanza : “los niños y niñas no aprenden afirman los profesores”, ¿comprenden ellos a qué juego se juega? y si no entienden de qué se trata el problema ¿cómo podrán buscar procedimientos para solucionarlo? ¿Por qué centrar la enseñanza en el algoritmo?
¿Cuál es el punto de partida para el tratamiento del Problema de la División en este nivel?
El punto de partida tienerelación con que los profesores reconozcan que el problema de la división tiene que ver con repartos iguales, de modo que introducir la división de números naturales planteando situaciones que involucren repartos iguales es muy pertinente matemáticamente. Por otro lado el profesor tiene que tener en cuenta que la división es la operación inversa de la multiplicación. Lo que nos indica cuáles son losconocimientos que los niños y niñas tienen que tener actualizados: saber multiplicar (con tablas, o comprensivamente), conocer los factores, los múltiplos, etc.
Toando en cuenta estos antecedentes se acuerda abordar el trabajo de perfeccionamiento, fortaleciendo el significado del objeto matemático y organizando un escenario para favorecer a comprensión por parte de los niños y niñas, en base aello se sugieren líneas para una propuesta de enseñanza.
Introducción a la división
Los conocimientos que el alumno(a) necesita dominar para enfrentar problemas de división son
• Multiplicación de números naturales
• Factores o descomposición de números
• Múltiplos de un número, mínimo común múltiplo
• Números primos y números compuestos
Se le plantea al alumno(a) un problema que hacereferencia a repartir algo entre personas, en partes iguales. Para resolver este problema ellos o ellas pueden usar sus propios procedimientos, deben hacer ensayos. El problema mismo pondrá exigencias ( o el profesor las enfatiza si es necesario), así los alumnos (as) buscarán y seleccionarán el o los procedimientos más apropiados y más eficientes, es decir, aquellos que sean más rápidos, que den elcamino más corto, el más adecuado para responder a la situación planteada.
Posteriormente, el alumno(a) debe descubrir también que la división es la operación inversa de la multiplicación o viceversa, para lo cual es conveniente plantear enunciados donde se involucre a la multiplicación, para que se pueda establecer una relación entre ella y la división.
Previo a la construcción del algoritmo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encaminamientos
  • Creacion De Encaminamiento
  • Division
  • DIVISION
  • division
  • La Division
  • divisiones
  • Divisionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS